Borrar
Jairo Ruiz sigue de celebración y recibe el escudo de oro de Almería
TRIATLÓN

Jairo Ruiz sigue de celebración y recibe el escudo de oro de Almería

El paratriatleta almeriense continúa recibiendo el cariño de sus paisanos en el momento en el que pone fin a la temporada

R. I.

Jueves, 20 de octubre 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Gracias por este honor que a partir de ahora llevaré con orgullo por todo el mundo» declaró Jairo Ruiz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, donde tuvo lugar la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad al triatleta paralímpico. Este deportista es reconocido así, no sólo por su admirable trayectoria deportiva, sino también por su condición de almeriense ejemplar y embajador del nombre de Almería allá donde va. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de prender en la solapa del paralímpico esta distinción por «el ejemplo de superación y de mérito que supone la vida de Jairo, sorteando obstáculos que no le han impedido mostrar a todo el mundo, no sólo el camino hacia el éxito en el deporte, sino también en la vida».

El regidor repasó el currículum deportivo de Jairo Ruiz desde que comenzara a practicar taekwondo y natación en el Club Natación Jairán de Almería hasta su bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. «Superar una deficiencia a través de la eficiencia es la clave del éxito. Y Jairo entrenó, entrenó y entrenó. Corrigió defectos, mejoró aptitudes y empezó a ganar medallas», afirmó Fernández-Pacheco, que concluyó su intervención dando la enhorabuena a Jairo por este merecido Escudo de Oro y deseando que «los jóvenes sepan seguir el ejemplo de quienes, como Jairo Ruiz, tienen presente en su vida el afán de superarse, de crecer y de mejorar. Y ojalá que, también como él, mantengan la ilusión por seguir avanzando, por alcanzar nuevos éxitos y cruzar nuevas metas».

Sorprendido

Minutos antes de recibir el Escudo de Oro, Jairo Ruiz también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y para toda Almería, «porque todo el mundo está igual de orgulloso de esta medalla como yo», refiriéndose a las muestras de cariño recibidas desde su bronce en Río. Asimismo, el paratriatleta volvió a hacer gala de su gran humildad recordando que «una medalla olímpica no es fruto de un día. Todos nosotros, porque yo no entreno sólo, hemos trabajado muy duro durante tres años hasta llegar aquí».

Un aplauso de todos los presentes arropó a Jairo Ruiz mientras el alcalde le prendía el Escudo de Oro. «Este Escudo estará siempre en mi solapa cada vez que me ponga un traje, aunque eso no ocurra muy a menudo», bromeó el deportista. Una foto de familia sirvió para cerrar un acto emotivo y alegre en el que el espíritu de superación volvió a brillar en la capital.

Toda la vida de Jairo Ruiz ha estado ligada al deporte, de una u otra manera: de niño practicaba taekwondo y natación, aunque poco a poco se fue centrando más en la esta última. En 2008, tras haber estado apartado de las piscinas un tiempo, decidió que era hora de volver, y después de varias temporadas compitiendo con el Club Natación Jairán de Almería, y a pesar de conseguir varios títulos de Campeón de España, este almeriense del barrio de Los Ángeles no estaba totalmente convencido de que ese fuese su deporte. En 2011 quiso probar algo nuevo y corrió su primer triatlón, el Triatlón Ciudad de Almería, en distancia súper-sprint. Ahí fue cuando Jairo descubrió que él podía ser un buen triatleta.

A los Juegos Paralímpicos de Río llegó después de completar un ciclo exigente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de técnicos experimentados como Sergio De Torres. Llegar a Río 2016 fue duro porque el Triatlón se estrenaba como deporte en esta edición de los Juegos Paralímpicos. Al principio no estaban claros los criterios de clasificación, que resultaron ser un sistema muy duro porque se equiparaba al olímpico. Esto hizo que Jairo compitiera durante todo el año por todo el mundo buscando puntos para el ranking final. El almeriense tuvo que estar en muy buena forma y concentrado durante toda la temporada, haciendo viajes muy largos y con una regularidad que lo clasificó en cuarto puesto a nivel mundial.

El 10 de septiembre de 2016, en la playa de Copacabana, el Triatlón debutó como deporte paralímpico en unos Juegos y Jairo Ruiz consiguió la medalla de bronce para España en un día histórico que ya está en la memoria de los almerienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios