Borrar
Dos participantes llegando a la meta el pasado año en el Observatorio del Calar Alto.
La IV Media Maratón Calar Alto pondrá a prueba a 500 atletas
MÁS DEPORTE

La IV Media Maratón Calar Alto pondrá a prueba a 500 atletas

La carrera supone un reto para los participantes, que deben afrontar un desnivel acumulado de 1.600 metros y unas condiciones muy duras

J. L. PASCUAL

Viernes, 4 de julio 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado para que el próximo domingo se celebre la IV Media Maratón Calar Alto 2014, una prueba que cuenta con la organización del Club Deportivo Aquéatacamos y que, en su corta trayectoria, se ha convertido en un referente del calendario atlético por sus duras condiciones.

La prueba tendrá su salida en el Observatorio a partir de las 7.30 horas para quienes se decidan a hacerla en la modalidad de senderismo, que no será competitiva, mientras que los corredores comenzarán el recorrido a las 9.30 horas.

Los participantes deberán completar 21 kilómetros en el entorno del Observatorio, que transcurre por sendero y pista y que estarán completamente balizados, con un desnivel acumulado de 1.600 metros, lo que la convierte en la carrera en altura más dura de España. La demanda de participación ha sido muy importante y se completarán los 500 dorsales que se han ofertado. Esta es la cifra máxima que se ha marcado la organización por cuestiones de seguridad y logística, aunque el interés de atletas por formar parte de este evento es superior y las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Se disputarán las categorías máster, veteranos, absoluta, promesas, júnior y cadete, estando abierta la participación desde los 15 años con autorización familiar. La prueba contará con una climatología suave, en pleno mes de julio, que favorecerá la obtención de grandes marcas. Las previsiones apuntan a 12 grados en la salida y a una media durante la carrera que no superará los 20.

Entorno privilegiado

La IV Media Maratón Calar Alto 2014 discurrirá por unos paisajes de gran encanto natural, con vistas inmejorables de Sierra Nevada, el Mar Mediterráneo, el Macizo de la Sagra, Sierra Alhamilla o el Desierto de Tabernas. El recorrido, según la organización, es asequible en cuanto al piso, ya que la gran mayoría de kilómetros transcurren por pista y no hay grandes dificultades técnicas que sumar a las que supondrá la altura. El comienzo de la prueba puede ser clave de cara a los principales favoritos, ya que el primer tramo del circuito no tiene una gran anchura y no es fácil adelantar a los corredores más lentos.

En el kilómetro 5 comenzarán las dificultades, con la entrada en el cortafuegos, de 1.5 kilómetros, en el que los atletas deberán hacer un gran esfuerzo, con un desnivel positivo de 222 metros y una pendiente del 15%. Una vez llegado a este punto, comienza la bajada por la pista forestal, donde los corredores pueden alcanzar su mayor velocidad, reservando energías para el tramo final, que vuelve a endurecerse.

Al paso por el kilómetro 14.9, los participantes dejarán la pista forestal y entrarán en un sendero estrecho, con una bajada vertiginosa que dura muy poco y en la que los atletas correrán entre un bosque de pinos. De ahí, enlazarán con otra pista forestal que les llevará al punto más bajo de la carrera.

Los últimos metros antes de llegar a la meta son de pista que conduce a la carretera asfaltada, donde los corredores deberán hacer un último esfuerzo para alcanzar la meta con el mejor registro posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios