Borrar
El ciclista francés Nacer Bouhanni celebra su victoria en la segunda etapa del Critérium del Dauphiné.
Cofidis, fiel a la Clásica de Almería
CICLISMO

Cofidis, fiel a la Clásica de Almería

El equipo francés se convierte en la séptima incorporación de la carrera almeriense y confirma su presencia en la salida en Almería, de la que no ha faltado en los últimos cinco años

JUANJO AGUILERA

Viernes, 13 de enero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cofidis, Solutions Credits renueva su compromiso con la Clásica y vuelve a sus carreteras para revalidar, sin duda, sus buenas actuaciones de ediciones anteriores y para intentar, de nuevo, el asalto a un triunfo por el que ya apostó decididamente en la pasada edición con un equipo liderado y a la medida de su estrella Nacer Bouhanni, uno de los grandes favoritos a la victoria y que finalmente fue quinto.

La marca Cofidis es ya parte de la historia del ciclismo moderno y en sus 20 años como patrocinador principal de la escuadra francesa sus colores han vestido a algunos de los nombres míticos del pelotón de los últimos años. Frank Vandenbroucke, Jo Planckaert, David Millar, Maurizio Fondriest, Bobby Jullich, Stuart O'Grady, Sylvain Chavanel, Nick Nuyens, Nico Mattan o Bradley Wiggins se cuentan entre los grandes que han pasado por una estructura que a lo largo de su historia ha ganado en muchas de las grandes carreras del calendario mundial y que ha estado encuadrada en todas las categorías.

Cabeza de ratón

Actualmente, y tras una experiencia muy poco satisfactoria como World Tour en los años 2007, 2008 y 2009, el equipo se ha asentado en la categoría Continental Profesional que ostenta desde 2010, pese a lo que ha sido habitual de las carreras del calendario UCI World Tour con especial presencia en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Y ha sido precisamente en estas carreras donde el color rojo de su maillot ha brillado especialmente gracias al papel destacado del escalador francés David Moncoutié, retirado en 2012, y que se hizo nada menos con 4 maillots de la montaña de la gran vuelta española, además de ganar etapa cuatro años consecutivos en 2008, 2009, 2010 y 2011. Cosechó otras dos victorias de etapa en el Tour de Francia, otra en Dauphine y la segunda de la Vuelta al País Vasco de 2005.

Otros hombres destacados en los últimos años han sido Samuel Dumoulin, Rein Taaramäe y Tony Gallopin, que han sumado entre los tres más de 30 victorias vistiendo los colores de Cofidis.

Nacer Bohuanni

Pero la actualidad del equipo es, sin duda, Nacer Bohuanni. Cofidis contrató al campeón francés en 2015, con la intención clara de que se convirtiera en la cabeza del equipo y realizando un importante esfuerzo para desarrollar un proyecto con aspiraciones de grandes victorias en las más prestigiosas carreras de un día del calendario, siendo la Milan-San Remo el gran objetivo de Bohuanni, así como en etapas del Tour de Francia o el Giro de Italia.

No en vano, de las 15 victorias del equipo en 2016, 12 las ha conseguido este corredor, aunque no ha llegado esa gran victoria soñada, siendo sus triunfos más importantes en esta pasada temporada las dos etapas que consiguió en la Vuelta a Cataluña y la conseguida en la 4ª etapa de la Paris-Niza.

Pese a esto, el palmarés de Bohuanni es ya, a sus 26 años, impresionante, acumulando un total de 52 victorias entre las que destacan tres etapas del Giro de Italia, otras tantas en Paris-Niza y Dauphine o las dos etapas que se adjudicó en la Vuelta a España de 2014.

Además, para la temporada 2017, el equipo refuerza su tren para el esprín con la llegada del hombre rápido Jonas van Genechten, proveniente del desaparecido IAM, ganadores de la Clásica 2016, y ganador en Puebla de Sanabria de la séptima etapa de la Vuelta a España 2016 en la que se impuso al esprín a Daniele Benatti, Alejandro Valverde y Philippe Gilbert.

Van Genechten se suma a un equipo con hombres como Julien Simon, Geoffrey Soupe, Michael van Staeyen, Kenneth Vanbilsen o el joven Hugo Hofstetter, de 22 años y con un palmarés interesante en categorías inferiores, que dan solidez y apuntalan el liderazgo de Nacer Bohuanni en etapas llanas y carreras de un día.

Y en esta estructura tan especializada la nota distinta la aportan dos españoles, Luis Ángel Mate y Dani Navarro. El primero, el malagueño Mate, destaca por su combatividad y su implicación en carrera, lo que le ha llevado a cuajar buenas actuaciones sobre todo en la Vuelta a España o la Vuelta a Andalucía, donde en los últimos años es habitual de las escapadas y la disputa de los maillots de la montaña. Por su parte, Dani Navarro presenta un perfil más escalador lo que le ha valido para imponerse en la Vuelta a Murcia de 2013 o en etapas de la Vuelta a España y Dauphine. Además, en 2013 fue noveno en la general final del Tour de Francia.

Con todo esto y si se atiende tanto a la calidad de su hombre rápido como a la implicación que el equipo siempre ha mostrado en Almería no hay duda de que Cofidis, Solutions Credits puede convertirse en un serio aspirante para la victoria de la Clásica, por la que el equipo ya apostó en la pasada edición, y que si Nacer Bohuanni está entre los corredores que tomen la salida el próximo 12 de febrero en Almería será uno de los favoritos claros a levantar los brazos en la meta de Roquetas de Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios