Borrar
Los participantes del recorrido de los 115 kilómetros tomaron la salida alrededor de las 9 horas con el pistoletazo que dio el alcalde de Gérgal.
500 ciclistas toman 'Las tres cimas'
ciclismo

500 ciclistas toman 'Las tres cimas'

La XVIII Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver supera un año más el número de participantes

MYRIAM ESCOBAR

Lunes, 6 de junio 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gérgal amaneció ayer con una mañana soleada y sin viento, de hecho la temperatura fue bastante elevada, superando los 30 grados, un buen día para disfrutar de los rincones del municipio pero que dificultó en cierta medida a los más de 500 deportistas que participaron en la décimo tercera edición de la Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver incluida dentro del programa 'Almería Activa' con el que la Diputación Provincial establece sinergias entre deporte y turismo.

En esta línea, desde muy temprano ya se daban cita en los alrededores de Gérgal los ciclistas más puntuales que aprovecharon para tomar un buen desayuno y coger fuerzas antes de comenzar con la ruta. También, desde la zona de salida se podía ver cómo los participantes realizaban sus estiramientos y ponían a punto sus bicicletas, al igual que muchos de ellos se reunían en grupo para desearse suerte antes del comienzo de la marcha.

Así, poco antes de las 9 horas se congregaban bajo el arco de salida los ciclistas que participaban en la prueba más larga, el recorrido de los 115 kilómetros, que salieron puntuales bajo el pistoletazo de salida que dio el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro. Además, minutos antes de la salida, la organización hizo entrega de una placa conmemorativa a Cristian Rodríguez, por su reciente participación en el Giro de Italia. Seguidamente, los participantes de la prueba de 60 kilómetros se reunían en el punto de salida para iniciar la ruta a las 9.15 horas, también bajo las indicaciones del alcalde.

La prueba

La prueba tuvo dos recorridos alternativos, uno de 115 kilómetros y otro de 60, que los participantes pudieron realizar dependiendo de su condición física o del reto que se quisieron marcar para esta edición.

La absoluta ascendió hasta el Alto de Castro, Alto de Velefique y Calar Alto, lo que se ha dado en denominar 'Las Tres Cimas'. En el caso de los 60 kilómetros salió desde el mismo punto de Gérgal y los participantes también subieron al Calar Alto para después descender pasando por Aulago y llegando hasta el castillo de Gérgal.

Se puede hablar, especialmente en el recorrido completo, de una etapa alpina auténtica, ya que las tres cimas superan el 15% de desnivel, lo que puso a prueba las fuerzas de los ciclistas, a lo que había que añadir las altas temperaturas que se registraron a lo largo de la mañana. Además, como cada año, se le rindió tributo a Xavi Tondo, el ciclista catalán fallecido en un accidente y que tenía una estrecha relación con la provincia de Almería.

La prueba, que estaba organizada por la Unión Ciclista Martínez Oliver, contó con tres avituallamientos para los participantes que se ubicaron en cada uno de los altos.

Además, la piscina municipal de Gérgal se puso a disposición de los participantes de la XVIII Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver, para que pudiesen hacer uso de las instalaciones. Y es que, después del gran esfuerzo realizado en la jornada matinal del domingo nada mejor que una buena ducha para relajar el cuerpo y refrescarse.

Premios

Aunque todos los participantes de la Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver deben ser considerados de por sí como ganadores debido al gran esfuerzo físico que supone una prueba de esta categoría, como en cada competición, se realizó una entrega de premios para cada categoría.

En este sentido, alrededor de las 14 horas comenzó la entrega de premios para los participantes del recorrido de 60 kilómetros, mientras que sobre las 15 horas fue cuando se dio paso a la entrega de premios para los que completaron los 115.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, quiso estar presente en la entrega de premios y mostró su admiración a los más de 500 participantes de esta edición. «Desde la Diputación queremos felicitar a todos los participantes de la prueba por el gran esfuerzo realizado durante el recorrido y por hacer crecer un año más esta ruta». Además, es esta edición no solo ha habido solo participantes de la provincia de Almería, sino que también hubo representación de 15 provincias españolas y 14 países. En esta línea, la diputada de Deportes subrayó que «esperamos que hayan disfrutado no solo los participantes de la provincia, sino también los que se han desplazado desde otros puntos y que esta prueba les anime a visitar el resto de la provincia y conocer los rincones tan maravillosos de Almería para la práctica deportiva».

Además, esta la ruta no terminó con la entrega de premios, sino que también se organizó una comida de convivencia para que los participantes y acompañantes pudiesen reunirse y compartir las experiencias vividas y sus impresiones sobre la XVIII Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios