Borrar
El almeriense José Gómez tuvo que hacer frente a condiciones extremas a lo largo de una competición de mucha exigencia.
José Gómez, un titán del desierto forjado en el corazón de la provincia
ciclismo

José Gómez, un titán del desierto forjado en el corazón de la provincia

El almeriense participó en la Desert Adventure, una prueba ciclista de seis días por el Sáhara en la que se proclamó ganador de la categoría Adventure

CÉSAR VARGAS

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constancia es la semilla del éxito. Prácticamente, cualquier persona que se lo proponga puede alcanzar sus objetivos y obtener un estado de felicidad con el aliño tan singular que siempre suponen el esfuerzo y el sacrificio. José Gómez es uno de esos seres humanos que trabaja cada día por superar sus metas. El almeriense acaba de regresar del desierto del Sáhara, donde ha completado, con una meritoria 40ª posición, la Titan Desert, o lo que es lo mismo, seis días seguidos pedaleando, a bordo de su bicicleta, a más de 40 grados de temperatura, sobre una superficie irregular que lo único que hace es dificultar el avance de los corredores.

Pese a todo, José Gómez es humilde. Lo único que busca es contagiar su pasión. «Esto puede lograrlo todo aquel que se lo proponga. Basta con entrenar tres o cuatro veces a la semana para alcanzar un mínimo de preparación». Él tiene algo más que eso, y es que 410 ciclistas de todo el mundo quedaron por detrás del almeriense en la exigente prueba. «Lógicamente, estoy muy contento con el resultado. Además, gané la categoría más dura, la Adventure, en la que no cuentas con asistencia médica ni mecánica, por lo que te tienes que valer por ti mismo».

Dureza

La Titan Desert es una prueba que tiene lugar por el Sáhara y que consta de unos 700 kilómetros a realizar en apenas seis días. Tras cada una de las jornadas, los ciclistas se alojan en jaimas, protegidos de la humedad, pero no del frío del entorno, que contrasta con las altísimas temperaturas, de más de 45 grados, que se registran durante la jornada. «He visto a compañeros desmayarse delante de mí. Son pruebas muy duras y el cuerpo, como mecanismo de autodefensa, actúa de esa manera. Tienes que llevar una serie de cosas contigo para estos casos, como una manta térmica o un aparato para conectar con la organización».

José Gómez confesó que «lo más duro es el desgaste. Son muchos días seguidos de competición y el cuerpo lo nota mucho. Yo, por ejemplo, me puse malo con gastroenteritis y corrí enfermo el último día. Aún así, parando dos veces, pude completar el recorrido. Muchos se pierden por el desierto y tardan horas en volver a encontrar la ruta. Eso depende del tipo de corredor. Yo cumplí 47 años el otro día y me siento muy bien. Cada uno conoce los límites de su cuerpo y sabe cuándo tiene que parar y cuándo debe continuar. Yo me vi capaz de seguir adelante. Esta prueba es similar al París-Dakar, pero encima de una bicicleta. De hecho, los organizadores son los mismos».

Preparación

Para llegar hasta la Titán Desert, en la que participa por sexto año consecutivo, José Gómez se prepara a conciencia. «Hago bicicleta todos los días, pasando por Enix, Los Millares, Rioja, Gádor, Alhama, Alicún, Enix, Felix o El Parador. En total, son unos 85 kilómetros diarios por la provincia», reconoció.

La Titán Desert no es la única prueba de extremada dureza en la que participa el veterano deportista almeriense, que también visita otros lugares del mundo para disfrutar del ciclismo de aventura. «Suelo participar en tres carreras como esta cada año: la Titan Desert, que es ésta; la Titan Tropic, en Cuba, y la Cape Epic, en Sudáfrica. Son el tipo de pruebas en las que me gusta competir. También he participado en un recorrido entre Madrid y Lisboa, en el que estuve 50 horas pedaleando sin parar. Conforme nos hacemos mayores, ganamos resistencia pero perdemos explosividad. Yo me siento a la perfección físicamente. Gracias al deporte me mantengo en forma y puedo disfrutar de este tipo de actividades por todo el mundo».

José Gómez admitió que «decidí empezar a participar en este tipo de pruebas porque me encanta el deporte de aventura. Para mí son como unas vacaciones: el hacer bicicleta seis días seguidos en otro país es algo que me gusta mucho. El tema del desierto es muy duro, la verdad, porque todo el paisaje es igual, con mucho calor y polvo». Una descripción que bien vale para Almería, esa que José Gómez lleva por bandera a cada sitio en el que compite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios