Borrar
Gana el oro y se marcha al Gran Canaria
baloncesto

Gana el oro y se marcha al Gran Canaria

La pívot del CD Roquetas Baloncesto jugó su mejor partido del torneo en la final contra Alemania

MYRIAM ESCOBAR

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lola Pendande cierra el mejor año deportivo de su carrera con un gran triunfo, el título de campeona europea conseguido con España en el campeonato que se ha disputado en Udine, Italia, para selecciones sub 16.

La jugadora del CD Roquetas Baloncesto, club que gestiona la Escuela Deportiva de esta disciplina en el municipio, corona una temporada de ensueño en la que se convirtió en una pieza indispensable en la selección, con la que ha disputado este Europeo y el Mundial sub 17, una categoría por encima de su edad. «No esperaba que este año 2016 fuese a conseguir todo esto, me ha sorprendido mucho haber llegado hasta donde he llegado» manifestó Pendande y, además, se mostró «muy contenta por el logro».

Además, la temporada también culmina con cambios para la jugadora, ya que Lola Pendande militará la próxima campaña en el Gran Canaria, equipo por el que la pívot ha confirmado que ya ha fichado.

Un papel destacado

En la competición Pendande tuvo un papel destacado, siendo titular en todos los encuentros. Cristalizó su mejor partido precisamente en la final. Fue titular y jugó casi 25 minutos en los que anotó 11 puntos y capturó 7 rebotes, estadísticas que la convierten, junto a su compañera Lacorzana que hizo los mismos puntos y atrapó los mismos rebotes, en la jugadora más determinante de la esta gran final. Aun así, Lola Pendande, muy exigente con ella misma, afirmó que «no he aportado todo lo que podría, porque ha habido partidos en los que no he tenido muchos minutos, pero en líneas generales estoy muy satifescha». En el partido decisivo España se enfrentó a un duro rival, Alemania, selección con la que perdió en un amistoso en el previo al torneo y en la fase de grupos. Alemania comenzó anotando en el primer cuarto pero un 2+1 de Pendande puso 11-4 en el minuto 4 y confirmaba las buenas sensaciones para afrontar el choque. El resultado final fue de España 64 - Alemania 48. El campeonato del combinado español sub 16 fue impecable. Y es que el conjunto español estuvo muy sólido pero los encuentros previos a este campeonato estuvieron cargados de tensión. En este sentido, Pendande declaró que «ha sido muy duro, pero luchando, con mucho sacrificio y muchas ganas llegamos hasta el Campeonato de Europa».

En grupos ganó a Hungría (59-46) y a Portugal (28-66), y perdió en la prórroga contra Alemania (40-53). En el cruce de octavos España se impuso en un partido frenético y emocionante a Rusia por 48-47. En cuartos de final la República Checa ofreció menos resistencia, 63-51, y en la semifinal tuvieron que imponerse a la anfitriona, Italia, a la que vencieron por 57 a 49. España quedó en lo más alto del podio seguida de Alemania, mientras que Francia obtuvo la tercera posición.

En la página web de la Federación Española de Baloncesto (feb.es) se hacen eco de unas declaraciones de su presidente, Jorge Garbajosa, en las que afirmó que «ser campeonas de Europa es un gran orgullo, hay que celebrarlo, pero también representa para todos una enorme responsabilidad porque en estas categorías está el futuro del baloncesto femenino español, por el que no vamos a dejar de apostar, de forma especial a través del programa Universo Mujer. Queremos que estos éxitos internacionales de nuestras chicas se traduzcan en un baloncesto femenino cada vez más potente y reconocido, con jugadoras del máximo nivel competitivo y valoradas en todo el mundo».

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó a la jugadora del club roquetero por «el magnífico torneo que ha protagonizado, la gran temporada y todo el esfuerzo que ha puesto sobre la mesa para hacer realidad estos grandes resultados. Lola Pendande en un ejemplo para la cantera del baloncesto roquetero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios