Ideal

La Clásica, el escaparate de Almería

Autoridades y asistentes a la presentación del evento deportivo más destacado que se organiza en Almería.
Autoridades y asistentes a la presentación del evento deportivo más destacado que se organiza en Almería. / J. J. AGUILERA
  • Presentada la trigésima edición de la prueba almeriense, que se celebrará el domingo

Almería tiene mucho que agradecerle al ciclismo. La Clásica de Almería, que pasado mañana disputará su trigésima edición con un recorrido que servirá de 'homenaje' a los que debieron acogerla en la pasada edición, es un evento que vende la buena imagen de la provincia al exterior, pues las imágenes de la carrera se verán a través de la pequeña pantalla en muchísimos hogares.

La Clásica Ciclista de Almería no sólo supone un evento deportivo de primer nivel para la provincia, sino que provoca un impacto turístico que es muy destacable, pues permite a Almería entrar en hogares de todo el mundo gracias al deporte del pedal. En este sentido, en la ronda almeriense estarán presentes este año equipos llegados desde España, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Australia, Francia, Bahréin, Rusia y Polonia con el consiguiente eco mediático.

La Diputación Provincial acogió la presentación de uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia y que tiene un gran protagonismo dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional. El acto contó con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, el concejal de Deportes de Roquetas, José Juan Rubí, el delegado de Deportes de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, así como los representantes de los municipios por los que discurre la prueba y el director general de la prueba, José Manuel Muñoz.

El apoyo

Muñoz, que mostró el agradecimiento a las instituciones por «poner en valor esta trigésima edición de la Clásica», indicó que el camino hacia esta cifra redonda no ha sido fácil. «El apoyo de las instituciones nos hacen llegar a este aniversario», como también el de sus compañeros de fatigas. «Sin mí se podría hacer la carrera, pero sin ellos sería imposible», manifestó.

Muñoz llegó a hablar de 'fracaso' por lo sucedido el año pasado, aunque otros participantes en la presentación obligaron a desterrar esa palabra. El propio organizador aclaró que «la UCI sí valoró muchísimo que Almería hubiese estado a la altura de las circunstancias y ser la primera carrera que puso en marcha el protocolo de tiempo extremo, ya que cuando sucede un hecho como el del año pasado es difícil ponerla en marcha otra vez». La de Almería se hizo gracias, en parte, a la «extraordinaria colaboración de la Policía Local de Roquetas y de la Guardia Civil» para poner en valor el espectáculo de la carrera.

El director general habló de las intenciones de hacer esta edición a imagen y semejanza de la del año pasado, con el apoyo de la Diputación, el máximo patrocinador. «Le comenté a Gabriel Amat la posibilidad de, como había habido municipios que el año pasado no habían disfrutado de la carrera, que nuestra intención era hacerla por el mismo itinerario. Ese es el escenario».

Homenaje a José Casas

«Tenemos un escenario extraordinario pasando por pueblos que vieron nacer la carrera», dijo Muñoz que anunció que serán 17 equipos, con 159 corredores, que harán disfrutar a los almerienses que la sigan. Entre ellos estará José Casas García, ciclista viatoreño que fue homenajeado ayer por la organización de la Clásica de Almería. «Casi nadie sabíamos que era de Almería. Era de los mejores de la década de los 70 y yo lo tenía en los cromos. La sorpresa es que es de Viator. Fue un gran ciclista y tuvo la osadía de ganarle una contrarreloj a Eddy Merckx». Pepe Casas recibió una placa de manos de Gabriel Amat.

El presidente de la Diputación habló de la satisfacción que suponía para él «tener una presentación tan importante para nuestra provincia», como es la de la Clásica de Almería para destacar después la capacidad de trabajo de José Manuel Muñoz. «Termina la carrera y al día siguiente está trabajando en la siguiente edición para que sea mejor», apuntó. Y lo es, como dijo, por «una gran familia que ha apostado y sigue apostando. Nosotros disfrutamos de la carrera, pero el trabajo lo hacen ellos».

Amat tuvo palabras de celebración para el homenajeado. «Nos sentimos orgullosos de todos aquellos que hacen que nuestra provincia sea cada día más grande gracias a sus éxitos. Gracias por el cariño que le pones a esta prueba que es de todos los almerienses». Aseguró, además, que «con la Clásica trasladamos al resto del mundo todo lo que tiene que ofrecer Almería y aquellos lugares que queremos que sean visitados», a la par que no dudó en advertir de que «las instituciones tenemos invertir el dinero de los ciudadanos con la máxima rentabilidad».

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, afirmó que «la Clásica es santo y seña de nuestra tierra y en su 30º aniversario recordar a algunas de los deportistas que más han aportado desde Almería al ciclismo es de justicia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Almería nos unimos al reconocimiento a José Casas García, un gran ciclista viatoreño que engrosa la lista de figuras almerienses de este deporte tan sacrificado, pero que tantas satisfacciones da».

Rubí destacó que «la Clásica es mucho más que deporte, es turismo y es empleo. Lo del año pasado nos sirvió para ver en primera persona el cariño que le ponéis a esta prueba». Mientras, Valdivia recordó que la Clásica es la antesala de Giro, Tour y Vuelta, y «permite promover la provincia a través de los valores del ciclismo: talento, sacrificio y esfuerzo».