Ideal

'Saber y ganar' readmite a un concursante por primera vez en su historia

El programa 'Saber y ganar' lleva 20 años en antena.
El programa 'Saber y ganar' lleva 20 años en antena. / Archivo
  • El concurso de La2 ha tomado esta decisión después de numerosas críticas de los televidentes tras la expulsión de José Pinto por error

El concurso que presenta Jordi Hurtado en La2 de TVE, 'Saber y ganar', ha tenido que readmitir a un concursante por primera vez en sus casi 20 años de historia porque fue eliminado por error, al formular erróneamente el enunciado de una pregunta, ha informado hoy la cadena pública.

El pasado 29 de noviembre, José Pinto, ganadero del pueblo de Casillas de Flores (Salamanca), que llevaba 91 programas concursando, terminó su intervención en el programa al responder en la prueba del 'reto' incorrectamente a una pregunta.

Pero, según explica TVE, tras recibir "varias comunicaciones escritas, telefónicas y por correo electrónico", comprobaron que Pinto se había tenido que someter al 'reto' por error.

"Una pregunta anterior dedicada al buque de guerra Missouri podía haber inducido a error al concursante al situar en la Conferencia de Potsdam equivocadamente al mandatario estadounidense Franklin Delano Roosevelt, cuando éste ya había fallecido meses antes de dicha Conferencia y había sido sustituido por su sucesor en la presidencia, Harry Truman".

Un bote de 55.000 euros

La equivocación, que TVE lamenta "profundamente" y por la que pide "perdón" a la audiencia, le llevó a la pérdida de los 200 puntos que había apostado y que con el aumento de los 100 puntos de compensación a su adversario aumentó la brecha entre ellos.

Eso, recuerdan, "situó al señor Pinto en una posición inestable para su continuidad en el programa que le llevó al 'reto'", donde contestó mal una de las preguntas, en concreto, la referida al verbo 'solapar'.

Por ello, la dirección del programa decidió la reincorporación del concursante "en el programa 92 de su brillante trayectoria" en el programa, que se emitió ayer, cuando Pinto llegaba a los 58.160 puntos y un bote acumulado de 55.000 euros.