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La audiencia del mensaje del Rey registra su mínimo histórico

El Rey durante el mensaje.
El Rey durante el mensaje. / Efe
  • Fue seguido por 5.822.000 espectadores, con el 57,6% de cuota de pantalla

El tercer mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que lo emitieron en directo, lo que supone el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Con relación a 2015, este resultado supone un descenso de 844.000 espectadores y 7,5 puntos de cuota de pantalla.

Según los datos facilitados por Barlovento, desde 1998 el discurso que ha acumulado una audiencia mayor fue el del año 2000, cuando el mensaje de don Juan Carlos fue visto por 9.140.000 espectadores (87,2% de cuota de pantalla), mientras que este año ha sido el de menor audiencia.

El primer discurso de Felipe VI en 2014 consiguió 8,2 millones de espectadores, y un 73,4% de cuota de pantalla. El año anterior, el discurso de su padre el rey don Juan Carlos se había convertido en el menos visto desde que se miden las audiencias, con un 60,4% de cuota de pantalla y 6.580.000 espectadores.

Sin embargo, el de este año ha registrado peores resultados, con 5.820.000 espectadores y 57,6% de cuota de pantalla, lo que le convierte en el menos visto desde que se miden las audiencias. En esta bajada progresiva de espectadores influye el hecho de que el número de cadenas que emiten el mensaje también ha caído durante los últimos años. En concreto, mientras en 2010 el discurso era emitido por 33 cadenas, en 2015 bajó hasta 23 y este año fueron 25.

Audiencia por cadenas

De las 25 cadenas nacionales y autonómicas que emitieron el discurso de Felipe VI este 2016, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (1.937.000 televidentes y 19,2% de cuota), seguida por Telecinco (1.107.000 y 11,0%) y Antena 3 (1.063.000 y 10,5%).

La autonómica de Cataluña TV3 no emitió este año el mensaje (en 2015: 240.000 espectadores de audiencia media y 3,6% de cuota en la representación del conjunto total) y sí lo hicieron Cuatro, CYL7 y Real Madrid HD.

Después del discurso del Monarca, fue TVE quien lideró con 'Telepasión va de cine' la audiencia de Nochebuena. El especial de La 1 se convirtió este sábado en el programa más visto del prime time, al reunir a 1.857.000 espectadores y registrar un 19,2% de cuota de pantalla. La 1 continuó líder de la noche con el especial de Miguel Bosé, que reunió a más de un millón y medio de personas.

Hasta 4.148.000 espectadores vieron en algún momento el especial ‘Telepasión va de cine’, un homenaje al cine español presentado por Roberto Leal y Berta Collado, que contó con números musicales protagonizados por profesionales de TVE.