Borrar
Cinco coros y orquestas almerienses participarán en el Circuito Provincial de Música Clásica

Cinco coros y orquestas almerienses participarán en el Circuito Provincial de Música Clásica

Se divide en dos ciclos: uno de música sacra y otro de orquestas, y llegará a diez municipios de la provincia

europa press

Miércoles, 5 de abril 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cinco coros y orquestas almerienses participarán en el Circuito Provincial de Música Clásica de 2017, que se desarrollará entre los meses de abril y mayo y cuyo programa, que ha sido impulsado por el área de Cultura de la Diputación de Almería, se divide en dos ciclos: uno de música sacra y otro de orquestas, y llegará a diez municipios de la provincia.

El Circuito Provincial de Música Clásica, que este año celebra su trigésima edición, se ha presentado este miércoles en la Diputación, en un acto encabezado por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, al que han acompañado representantes de las cinco agrupaciones musicales que participan en el programa.

El Ciclo de Música Sacra se celebrará entre el 7 y el 23 de abril y en él actuarán el Coro 'Ciudad de Almería', el Coro 'Emilio Carrión' y la Coral 'Virgen del Mar'.

El Coro 'Ciudad de Almería' se encargará de abrir el programa este viernes en la Iglesia Parroquial de Alhama a las 20,00 horas, con un programa "muy celestial para sentir lo que es la Semana Santa y la espiritualidad". El repertorio de esta actuación recoge piezas del compositor Tomás Luis de Vitoria.

El sábado 8 de abril, el Coro 'Emilio Carrión' actuará en la Iglesia de Purchena a las 12,00 horas, con "un repertorio muy variado y asequible, con canciones muy conocidas para llegar más al público", que incluye piezas de Haan, Vivaldi, Bach o Schubert, entre otros. Misma actuación que se repetirá el día 9 en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Rioja, a las 19,00 horas.

El Ciclo de Música Sacra lo cerrará la Coral 'Virgen del Mar', con un programa "hecho pensando en momentos litúrgicos, pensando en la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua de Resurrección", compuestos por temas ambientados en esta época del año, de compositores como Monteverdi, Mozart, Tomás Luis de Vitoria o Pierluigi de Palestrina, y "algunas piezas del 'Mesías' de Händel. Las actuaciones serán el sábado 22 de abril, a las 20,00 horas, en la Iglesia de Líjar, y el 23 de abril, en el Salón Cultural de Paterna del Río.

El Ciclo de Orquestas contará con la participación de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), bajo la batuta de Michael Thomas, y la Orquesta 'Diesis', dirigida por Juan José Navarro.

La OJAL actuará en el Teatro Manuel Galiana de Terque el 23 de abril, a las 20,00 horas, y en el Castillo de Cuevas del Almanzora, el 28 de abril a las 20,00 horas, con el objetivo de "exponer al público de los pueblos a nuestros jóvenes talentos". Su actuación recoge piezas de música clásica alemana y española, y contará con un solo de trompa, que interpretará el Concierto para Trompa y Orquesta número cuatro de Mozart. Además, la bailaora Inés de Inés participará en la pieza 'Amor Brujo', de Manuel de Falla.

La Orquesta 'Diesis' tendrá tres actuaciones en el mes de mayo. Así, el día 6 estará en el Espacio Cultural 'Rafael Alberti' de Albanchez, a las 20,00 horas, el día 12, en el Salón Cultural 'Las Chinas' de Abrucena, a las 21,00 horas, y el día 13, en el Teatro Municipal de Velefique, a las 21,00 horas. Su repertorio incluye piezas de Mozart, Holst y Dvorak "muy conocidas en los pueblos".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que este circuito sirve para "fomentar la cultura musical de la provincia, favorecer el desarrollo del lenguaje musical a través de las distintas formas de expresión musical, y facilitar el acceso a la población más joven a una amplia programación de actividades musicales en todas sus vertientes".

Además, sirve para acercar grandes espectáculos de música clásica "a los pueblos de la provincia, especialmente a los más pequeños", que no pueden contar con estas agrupaciones en su programación cultural habitual y sólo pueden verlas "si se desplazan a la capital".

Rodríguez ha asegurado estar "encantado" porque "las formaciones musicales de la provincia quieran trabajar con la Diputación y estén abiertos a participar en estos circuitos. Ellos demuestras su compromiso y pasión por la música y nos permiten llevar a todos los pueblos espectáculos de gran calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios