Ideal

Muere Rick Parfitt, el guitarrista de Status Quo

A la izquierda, el guitarrista de Status Quo, Rick Parfitt.
A la izquierda, el guitarrista de Status Quo, Rick Parfitt. / Efe
  • El compositor inglés ha fallecido en Marbella a los 68 años tras sufrir una "grave infección"

Rick Parfitt, guitarrista de la banda británica Status Quo murió hoy a los 68 en un hospital de Marbella (Málaga) tras sufrir una "grave infección", ha informado el representante del músico en un comunicado.

El veterano compositor fue ingresado el jueves por complicaciones en una lesión en el hombro preexistente y falleció este mediodía. "Le echarán profundamente de menos su familia, amigos y compañeros de banda, así como los técnicos y su legión de fans en todo el mundo que se ganó durante 50 años gracias al enorme éxito de Status Quo", señala la nota de su representante.

Parfitt había anunciado en octubre su intención de abandonar las actuaciones en directo junto con el grupo por consejo médico, tras haber sufrido un ataque cardíaco este verano. Tras aquel incidente, su mánager relató que Parfitt había estado "muerto" durante varios minutos, lo que le había dejado secuelas mentales.

Los problemas de salud le perseguían desde hacía años, y en 1997 se sometió a una operación para instalar un cuádruple 'bypass'. "Esta trágica noticia llega justo cuando Rick estaba muy emocionado con el lanzamiento de su carrera en solitario con un álbum y una autobiografía planeadas para 2017, después de haber dejado las giras de Status Quo por consejo médico", ha señalado su mánager.

Nacido en Woking, Inglaterra

"Rick deja a su mujer Lyndsay, a sus dos gemelos, Tommy y Lily, así como a sus dos hijos adultos, Rick júnior y Harry", detalla el representante, que pide que se respete la privacidad de la familia del guitarrista y de la banda en estos momentos difíciles.

Parfitt, nacido en Woking, en el condado inglés de Surrey, firmó algunos de los mayores éxitos de Status Quo y formó el núcleo duro del grupo junto con el vocalista y guitarrista Francis Rossi.

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 11 años y dejó el colegio a los 15 para comenzar a actuar por unas pocas libras que, según sus biógrafos, servían en su mayor parte para financiar el alcoholismo de su padre.

Conoció a Rossi en 1965, cuando ambos tocaban con sus respectivos grupos ante campistas de vacaciones en la costa suroeste de Inglaterra. Dos años más tarde formaron Status Quo, que alcanzó su primer éxito en 1968 con "Pictures of Matchstick Men", con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas británicas, y se ha mantenido en activo hasta la retirada de Parfitt.