Borrar
El bailaor Tomás de María durante su puesta en escena.
Más de 8.000 personas han participado en las iniciativas del 50 Festival Flamenco

Más de 8.000 personas han participado en las iniciativas del 50 Festival Flamenco

Las bodas de oro del festival han obtenido una gran respuesta por parte del público, que se ha involucrado en todas las actividades realizadas

IDEAL

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los almerienses se han volcado con el 50 aniversario del Festival Flamenco, más de 8.000 personas han participado en las actividades que ha organizado el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería desde el 14 al 23 de julio. Además, han contado como patrocinador principal a Cruzcampo y a la Diputación de Almería y con la colaboración de la Universidad de Almería, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico', la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de Plazeando.

«Teníamos el compromiso de hacer un programa especial con motivo de los 50 años del Festival Flamenco y pusimos a disposición del público numerosas y variadas actividades, desde los clásicos recitales flamencos, a los talleres con Antonio Canales y Tomatito, y otras muchas gratuitas como el taller infantil, los trasnoches flamencos, las actuaciones de Plazeando, las conferencias y proyecciones, las dos exposiciones que se podrán visitar igualmente hasta final del mes de agosto. La respuesta de los almerienses y quienes nos visitan no ha podido ser más satisfactoria», apunta la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella.

Los números lo demuestran, tanto en las clases magistrales de Antonio Canales y de Tomatito como en el taller infantil del jueves pasado, los cupos han sido cubiertos. Los recitales celebrados en la Plaza de la Catedral, las actuaciones en Plaza Granero y los trasnoches flamencos en la Peña El Morato y en la Guajirra han tenido también gran acogida por parte del público.

Con ello, muchos han sido los artistas invitados que han elogiado el cartel del festival. Niño Josele afirmó estar «contento por volver tocar en mi tierra, que ya tocaba, y abriendo este pedazo de festival». Arcángel apuntó que «he venido muchos años a este festival y creo que es un acierto haberlo sacado de la Feria y que aquí venga quien quiera escuchar flamenco de verdad», mientras que Farruquito, la misma noche, felicitó la efeméride al festival y apostó por su continuidad «este tipo de festivales, donde el flamenco puede mostrarse puro e improvisado, se están extinguiendo, así que es un honor haber estado junto con unos grandes compañeros».

Tanto Tomatito como José Mercé, en la noche del viernes pasado, elogiaron «la gran apuesta que se hace en Almería por el flamenco», mientras que Miguel Poveda agradeció «el respeto del público que viene a escuchar y a disfrutar de este festival de categoría».

Las exposiciones inauguradas durante el festival 'El Flamenco. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' en el Museo de la Guitarra y '50 Años de Festival' en los Aljibes Árabes, se pueden visitar hasta el 28 de agosto y 4 de septiembre, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios