Borrar
Martirio, durante su actuación.
La personalidad de Martirio enamora en la Feria del Libro

La personalidad de Martirio enamora en la Feria del Libro

El concierto de la onubense lo dedicó a Chavela Vargas y a repasar los clásicos de la copla

MARÍA PAREDES

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las actividades enmarcadas en la Feria del Libro, la música tuvo el jueves una cita ineludible con Martirio, la cantante y actriz de su eterno personaje parapetado en sus gafas de sol y con la sempiterna peineta. Lo hacía acompañada de Raúl Rodríguez, su hijo, el guitarrista con el que trabaja en los últimos años y con el que ha grabado su último disco, 'De un mundo raro. Cantes por Chavela'. Precisamente, las canciones, diez, de este disco fueron las que protagonizaron la primera parte de una actuación que puso de manifiesto las grandes virtudes de la onubense: la calidez de su voz, que maneja con maestría en la templanza, en la dulzura y en poner consuelo con su porte de fina ironía a las letras quejumbrosas y dramáticas. «Chavela era una mujer que convertía las canciones en cante, el cante en verdad, y la verdad en poesía». De esta forma, sonaron con mucho respeto versiones de temas legendarios como 'Luz de Luna', 'La Llorona', 'Las Simples Cosas' o 'Un Mundo Raro'. Introducciones brillantes, teatrales, cómplices para muchos de los temas, «antes de cantar una canción veo la letra y me hago en mi cabeza una imagen», explicaba María Isabel Quiñones sobre el escenario, antes de poner a una repleta carpa Juan Ramón Jiménez a reír con su descripción sobre chándales para afrontar rupturas, amantes crápulas o el adiós de un ser querido. Cualquier tema serio en su voz adquiere un matiz llevadero.

En la segunda parte de la actuación Martirio echó mano de otros artistas legendarios. Abrió con 'Noches de Boda' de Joaquín Sabina, 'Volver' de Carlos Gardel o 'María La Portuguesa' de Carlos Cano, que sonó vibrante, o 'Como A Nadie Te He Querido', popularizada por Concha Piquer. Muestra de su acidez más dulce, Martirio aún sorprendió a los asistentes con la vis cómica agudizada que llegó con una versión en inglés de 'La Bien Pagá' y 'Compuesta y Sin Novio', con aires cabareteros. Interpretaciones divertidas que contrastaron con otros momentos intensos que tanto el público como la propia Martirio disfrutaron sobre el escenario. Tanto fue así que, además del bis previsto de 'Ojos Verdes', donde se quitó fugazmente las gafas para mirar a un público que se levantó para ovacionarla, cumplió con una petición popular «que llevo mucho tiempo sin cantar, pero estoy tan a gusto que la vamos a hacer», explicaba. Las 'Sevillanas de los bloques' y ese hilarante «estoy atacá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios