Borrar

Tomatito: "Hay que llevar la música a las escuelas"

Tras el Festival de Flamenco de Fondón, en Almería, y sus visitas al Festival Internacional de Música de Pamplona y la Bienal de Sevilla, Tomatito emprenderá una "gira grande en Europa"

efe

Domingo, 24 de agosto 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, cree que en España "lo primero que se rompe" cuando hay problemas es la cultura y aboga por "llevar la música a las escuelas" como hacen en otros países europeos.

Tomatito ha dicho en una entrevistaque España es un país "muy bonito, se come muy bien y ya está", mientras la cultura musical está fuera de los colegios.

En otros países "la cultura musical está más cultivada" y los "nenes ya están pendientes desde pequeños. Escuchan música clásica y saben qué autores hay que identificar si una pieza es de Beethoven o de Mozart".

También apunta Tomatito que al flamenco "no le prestamos la atención que le tenemos que prestar", aunque asegura que eso "no tiene mucha importancia" para él.

Tras el Festival de Flamenco de Fondón, en Almería, y sus visitas al Festival Internacional de Música de Pamplona y la Bienal de Sevilla, Tomatito emprenderá una "gira grande en Europa" que comenzará en Alemania y Suiza, y de ahí saltará más tarde a Santo Domingo, para regresar al Festival de Jazz de Almería.

El que fuera guitarrista de Camarón dice que afronta esta gira con "mucha ilusión" y con el objetivo de crear "nuevos adictos al flamenco" en unos teatros que "se llenan" con gente que le muestra su "cariño".

Una de las citas de esta gira tendrá lugar en Lugano (Suiza) junto a Michel Camilo, con quien tiene en mente sacar un "tercer disco Spain" posiblemente a lo largo de 2015.

"Todavía estamos de gira, él también. Vamos a hacer cuatro o cinco cosas juntos y próximamente tendremos un disco pero cuando estemos tranquilitos. Para 2015 lo hacemos, yo creo que sí", ha dicho.

En cuanto a Paco de Lucía, que murió el pasado mes de febrero, Tomatito le reconoce el mérito de ser quien "nos abrió las puertas del mundo" para que los guitarristas flamencos pudiesen ofrecer conciertos en los "grandes teatros".

Eso supone también un reto para que "demos la talla cuando estemos arriba y tener a la gente entretenida con una guitarra, con un palo y seis cuerdas, con el mérito que tiene eso, ya que ni cantamos ni bailamos".

"Ha sido el fenómeno de los fenómenos de la guitarra, el mejor guitarrista que ha dado la historia, de aquí para atrás y de aquí para delante. Estar en un pueblo de la Alpujarra y que se acuerden de Paco de Lucía es señal de que en cualquier rincón del mundo Paco de Lucía es un genio", ha añadido.

Tomatito no renuncia a tocar en un futuro próximo algún tema de Paco de Lucía, pero no da por hecho un disco homenaje como el que dedicó a Camarón, explica: "Siempre le estoy haciendo homenajes a Paco, estoy hablando ahora y se me ponen los pelos de punta. A Paco siempre lo llevo en el corazón y más siendo mi ídolo y sabiendo que es el mejor guitarrista que ha dado la historia".

"El corazón es lo que es, él nos ha enseñado a tocar la guitarra y yo siempre digo que entre todos los que estamos no hacemos un Paco, pero tenemos un trocito de él cada uno", ha apostillado el guitarrista, quien reconoce que la vida sigue a pesar del "vacío grande, igual que cuando se fue Camarón" que ha dejado el maestro.

Lo que Tomatito no descarta es volver a incluir en sus próximos discos alguna referencia a Almería porque, pese a haberse criado en Málaga, "es mi tierra y estoy muy a gusto aquí" a pesar de que "digan que siempre ha sido una tierra poco flamenca" por lo que resalta la importancia de que "haya un guitarrista que suene y que esté en activo que sea de Almería. Lo que tendría que haber es más, ¿no?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios