Borrar
Participantes, ayer, en la Feria del Libro instalada en la plaza de la Catedral hasta el lunes 1 de mayo.
«Los libros son el mejor amigo del hombre, deberían despacharse en las farmacias»

«Los libros son el mejor amigo del hombre, deberían despacharse en las farmacias»

La escritora Pilar Eyre inauguró ayer la Feria del Libro de Almería con la lectura del pregón en la plaza de la Catedral

M.C. CALLEJÓN

Jueves, 27 de abril 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando mis compañeras jugaban con muñecas, yo leía». Así confesó ayer la escritora Pilar Eyre su pasión por la lectura durante su intervención como pregonera de la Feria del Libro de Almería, que tendrá lugar hasta el 1 de mayo en la plaza de la Catedral. Una costumbre que comenzó desde muy niña y que aún hoy se ha convertido en una suerte de dependencia.

Y ya entonces devoraba todo lo que encontraba en su camino, sobre todo, en la «mediana» biblioteca con la que contaban sus padres en casa, que incluía incluso tratados de filosofía: «A los 12 años leí a Ortega y Gasset».

«Leo por hábito como el fumador de opio», declaró ante los presentes en el acto de inauguración de la muestra cultural, desde prospectos de medicinas hasta las etiquetas de las botellas mientras come.

«Es como una droga» que le hace sentir la ansiedad de un «síndrome de abstinencia» cuando no tiene unas letras que echarse a la vista pero que también le tranquilizan. «A mí los libros me hacen sentir segura», remarcó al tiempo que los calificaba como «el mejor amigo de la mujer y del hombre» y que «deberían despacharse en las farmacias» como antídoto contra la soledad, la tristeza o incluso el enamoramiento.

Así fue, precisamente, cómo le ayudaron ante la pérdida de su «flamante marido» tras una larga enfermedad y la correspondiente estancia en el hospital. «Si no me volví loca es porque tenía libros», reveló ante el dolor que sintió por su pérdida.

Lectora de todo tipo de escritura, confesó ante los presentes su desagrado por uno de los cuentos más populares a nivel mundial, el de 'Alicia en el país de las maravillas'. Una historia que le pareció monstruosa, «escrita por una mente enferma», hasta que comprendió que no era un cuento para niños y que «una vez el veneno -el de la lectura- ha entrado en tu organismo, estás perdido o, mejor dicho, salvado».

Así fue precisamente como descubrió Almería. Una tierra a la que llegó por primera vez en su luna de miel. «Al llegar fue como si abrieran el techo con las manos», dijo destacando la impronta de su luz.

Su esposo, que había descubierto esta tierra a través de los ojos de Juan Goytisolo, no dudó en traerla en su primer viaje como marido y mujer. Fue un trayecto tortuoso desde Barcelona hasta San José -donde vivieron unos de los días más especiales como pareja-, realizado «en un dos caballos» que les dejó el cuerpo maltratado aunque usaron como paliativos los textos de Carmen de Burgos, «una de las mujeres que más admiro» por lo que «es un honor par a mí estar aquí -en su tierra natal- como representante del mundo de las letras».

Además, concluyó la escritora, «hoy he juntado a mis dos amores, los libros y Almería».

Programación

Almerienses y visitantes tendrán también durante estos días la oportunidad de disfrutar con la programación que ha diseñado el área de Cultura de la capital en la plaza de la Catedral y que, además del pregón, ayer contó con las jornadas de lectura continuada con la obra 'Un hijo' de Alejandro Palomas, el cuentacuentos para bebés 'Totó quiere la manzana' y 'Cuentos de la Alcazaba para niños' de María Campra, además de los actos organizados por la Facultad de Poesía José Ángel Valente.

La jornada de hoy jueves proseguirá con la lectura continuada, de 10.30 a 13 horas y, ya por la tarde, cuentaversos con la lectura de 'Blancanieves' en una versión en verso de Álex Díaz Pimienta, a las 18 horas, y un concurso de microrrelatos en el Museo de la Guitarra.

Una hora más tarde, tendrá lugar la presentación del libro colectivo 'MicroAlmería2017' y, a las 20 horas, la presentación de '¿Qué tienen en común las librerías, los pasajes y las series de televisión?', de Jorge Carrión.

La lectura continuada volverá a abrir mañana viernes el programa, de 10.30 a 13 horas y, a las 17 horas, cuentacuentos con 'Wístilon. Las aventuras de Nito', de María del Carmen López Valverde.

A las 18 horas, concierto literario 'A su excelencia, el desamor', con Andrés Rubia Pedreño; y cuentacuentos en inglés a cargo de The Good Dragons.

Una hora más tarde, se celebrará el taller infantil y adulto 'Almería. Láminas para colorear y enmarcar', de Agnes Fong, y seguirá la presentación de los libros de Sergio del Molino y Silvia Nanclares, además del homenaje al escritor y periodista Miguel Naveros.

Para concluir la jornada, el periodista Salva Moya presentará 'Danza Invisible', un concierto acústico de Javier Ojeda.

El sábado, el cuentacuentos en inglés 'The great word factory' abrirá el cartel de la Feria del Libro, a las 11 horas y, a las 12 del mediodía, el periodista Vicente Vallés presentará su nuevo libro, al que seguirá la nueva publicación de Antonio Orejudo.

Ya por la tarde, el cuentacuentos 'Lágrimas bajo la cama', de Ana Meilán, el taller 'Almería para niños. Hagamos pinturas rupestres' y una muestra con las novedades del Instituto de Estudios Almerienses, a la que seguirán las presentaciones de libros de José María Guelbenzu y Nacho Vegas, además de la presentación de 'No, no me olvido. Nacha Pop', al que seguirá un concierto de Cooper.

El domingo, habrá cuentacuentos a partir de las 11 horas, presentación del libro de Xavier Güell y el concierto Passacaglia y Fuga (1944) para trío de cuerda Hans Krása, esta vez, en el Museo de la Guitarra, además de la presentación del libro colectivo 'Todos los lectores de este libro son idiotas' y el taller 'Los supervinos'. Ya por la tarde, actividades para los pequeños, presentaciones de libros y el homenaje a Pilar Quirosa.

La Feria del Libro llegará a su fin el lunes con una sesión matutina en la que habrá cuentos para bebés, la presentación de un libro del filósofo Jordi Claramonte, jam poética de letra impar y el taller literario Oulipo; y, por la tarde, cuentacuentos de Paco López Mengual, presentación de la nueva publicación de Manuel Moyano y, para cerrar el programa, concierto a las 19 horas del concierto de la Banda Municipal de Música de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios