Ideal

Denis Villeneuve dirigirá la nueva versión de 'Dune'

video

El director canadiense Denis Villeneuve. / Archivo

  • El canadiense, que estrenará 'Blade Runner 2049' este mismo otoño, está nominado al Oscar como mejor director por 'La llegada'

La nueva versión de la película 'Dune' ya tiene director, pues la empresa Legendary Pictures ha elegido finalmente al canadiense Denis Villeneuve ('Prisioneros', 'Sicario', 'La llegada'...) para encargarse de dicho proyecto. Hace unos meses, este cineasta ya se encontraba negociando con los estudios para hacerse con las riendas del nuevo largometraje y finalmente lo ha conseguido.

Brian Herbert, el hijo del autor de la novela, Frank Herbert, ha confirmado en Twitter que Legendary y Villeneuve han cerrado un acuerdo para que el director canadiense se encargue del 'remake' de la película de 1984. La cinta estará producida por Thomas Tull ('Interstellar'), Mary Parent ('El renacido') y Cale Boyter ('Una historia de violencia'), y contará con Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert como productores ejecutivos.

Villeneuve continuará así trabajando en el género de la ciencia ficción tras haber dirigido la secuela 'Blade Runner 2049', que llegará a los cines en octubre de este mismo año, y haber estrenado el año pasado 'La llegada', que le ha valido su reciente nominación al Oscar como mejor director. Él mismo ya había asegurado hace varios meses que le encantaría hacerse cargo de la nueva versión de 'Dune' y finalmente verá cumplido su sueño.

'Dune' toca temas muy diversos, desde la política a la religión y la naturaleza. El protagonista, Paul Atreides, controla junto a su familia el planeta desierto Arrakis, el único donde se encuentra un recurso vital para los vuelos espaciales. Cuando Paul y sus familiares son traicionados, liderará una rebelión para recuperar el control del planeta.

David Lynch dirigió en 1984 la adaptación cinematográfica de la novela de 1965, que protagonizó Kyle MacLachlan. Con un presupuesto de 40 millones de dólares, 'Dune' solo logró recaudar 30 de los millones invertidos, y aunque no reunió muy buenas críticas, con el paso de los años se ha convertido en una película de culto.

La novela de Herbert se ha intentado llevar al cine hasta en tres ocasiones, y solo la versión de Lynch lo consiguió con el productor Dino de Laurentiis en 1984 (aunque el director acabara por no firmarla). Los otros dos esfuerzos por adaptar la obra fueron del productor Arthur P. Jacobs ('El planeta de los simios') y de Alejandro Jodorowsky con Orson Welles, Salvador Dalí, Pink Floyd, Moebius y H.R. Giger implicados en el proyecto.