Ideal

'Elle' y 'Frantz', favoritas para unos premios César marcados por la polémica

Roman Polanski, en 2014.
Roman Polanski, en 2014. / EFE
  • La Academia francesa hace pública la lista de nominados, bajo el revuelo por la forzada dimisión de Roman Polanski como presidente del acto

  • La ceremonia de entrega de trofeos será el 24 de febrero en París

Las películas 'Elle', con la oscarizable Isabelle Huppert, y 'Frantz', un drama de posguerra, son favoritos a los premios César del cine francés, marcados este año por la renuncia forzosa de Roman Polanski a presidir su entrega. Ambas películas tienen 11 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor director, según anunciaron este miércoles los organizadores.

La ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero en París, dos días antes que los Óscar. 'Elle', dirigida por el neerlandés Paul Verhoeven, es un 'thriller' en el que Huppert interpreta a una mujer violada que persigue a su agresor. Mientras que 'Frantz', dirigida por François Ozon, es un drama sentimental ambientado en los años sucesivos a la Primera Guerra Mundial.

Los prolegómenos de esta 42ª edición de los César ha dado mucho que hablar, debido a la polémica que envolvió el nombramiento del cineasta francopolaco Roman Polanski como presidente del acto. Una ministra francesa y asociaciones feministas se alzaron en cólera por esta designación, pues el director está acusado en Estados Unidos desde 1977 de haber violado a una menor. Así que amenazaron con boicotear la entrega de premios y también reunieron más de 60.000 firmas para pedir su dimisión.

Polanski cedió a la presión y el pasado martes su abogado anunció que el cineasta francopolaco no presidiría el acto, aunque tachó de "injusta" tal situación. "La elección de Polanski es indiscutible", se defendió el presidente de la Academia de los César, Alain Terzian. "Es una de las mayores figuras del cine mundial. Pero tomó la decisión soberana de no aceptar la invitación", agregó, defendiendo que la única "mirada" que debe tener la Academia es sobre "los artistas y su trabajo".

Además de 'Elle' y 'Frantz', también están nominadas como mejor película la subversiva 'Divinas', de Houda Benyamina; el drama 'Las inocentes', de Anne Fontaine; la tragicomedia 'Ma loute' ('La bahía'), de Bruno Dumont; la comedia 'Victoria', de Justine Triet, y 'Mal de pierres', de Nicole Garcia. Nominada la víspera al Óscar a la mejor actriz y ya laureada con el Globo de Oro, Isabelle Huppert figura entre las favoritas al César en la categoría de interpretación femenina.

Huppert competirá principalmente con Marion Cotillard, oscarizada en 2008 por su papel en 'La vida en rosa' y que ahora protagoniza 'Mal de Pierres', un retrato de una mujer enamorada apasionadamente. En la misma categoría compiten Judith Chemla por 'Una vida', adaptación de la obra homónima de Maupassant; Virginie Efira por 'Victoria'; Marina Foïs por 'Irreprochable'; la danesa Sidse Babett Knudsen por 'La hija de Brest', y la cantante Soko por 'La Bailarina'.

Al César al mejor actor están nominados François Cluzet por 'Un doctor en la campiña', Pierre Deladonchamps por 'El hijo de Jean', Nicolas Duvauchelle por 'Je ne suis pas un salaud', Fabrice Luchini por 'Ma loute', Pierre Niney por 'Frantz', Omar Sy por 'Chocolat' y Gaspard Ulliel por 'Solo el fin del mundo'. Por otro lado, 'La vida de calabacín' de Claude Barras y 'La tortuga roja' de Michael Dudok de Wit, ambas candidatas a los Óscar, son las principales nominadas al mejor filme de animación.