Borrar
Fical, la nueva marca del Festival Internacional de Cine de Almería

Fical, la nueva marca del Festival Internacional de Cine de Almería

La nueva imagen tiene una clara identidad almeriense, desde los colores, hasta la flora y la fauna que protagonizan el logotipo

europa press

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fical es la nueva marca con la que se identifica el Festival Internacional de Cine de Almería, que entre el 13 y el 19 de noviembre celebra su decimoquinta edición apostando por el largometraje, aunque sin desvincularse de los cortometrajes que han hecho crecer al certamen.

La nueva imagen tiene una clara identidad almeriense, desde los colores, hasta la flora y la fauna que protagonizan el logotipo. La puesta de largo de Fical ha tenido lugar en el Palacio Provincial, con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, y el autor de la marca, Israel Tirado.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que este cambio de imagen del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, "era necesaria porque teníamos que evolucionar al igual que el festival. Que pase de cortometrajes a ser un festival internacional de cine es una muestra más de esa apuesta que ha realizado la Diputación".

García ha destacado que "el logo, la marca Fical, tiene vocación de permanencia. Es un soplo de aire fresco donde aúna los colores del mar de nuestra costa, la fauna de nuestro territorio y la vegetación. Una marca que reúne toda la singularidad de nuestra provincia y todo aquello por lo que está de moda". Además, ha incidido en que el cambio sigue la estela de grandes festivales de cine que "tienen siempre la misma marca y eso es lo que consolida. Esta es nuestra carta de presentación".

El vicepresidente ha declarado que, desde la Diputación de Almería, "estamos muy contentos con el trabajo de Israel Tirado que ha sabido captar lo que nosotros queríamos y lo ha hecho de una manera brillante", y ha recordado que la nueva imagen también se extenderá a los premios y galardones que se entregan durante el certamen, dejando a un lado "el característico poncho de Clint Eastwood que ha sido la imagen del festival durante los últimos 14 años".

Además, Javier Aureliano García ha incidido en "el salto de calidad" que da el Festival Internacional de Cine de Almería al cambiar el formato de 'Almería en Corto' por una apuesta decidida por los largometrajes. Aún así, "los cortometrajes seguirán teniendo un gran peso, ya que son el embrión de que estemos aquí presentando esta nueva marca".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que "el Festival de Cine de Almería es, sin duda, la gran fiesta de nuestro cine. Todos los esfuerzos que hacemos encaminados a que Almería sea tierra de cine culminan con este evento".

Además, ha asegurado que "la imagen que ha caracterizado al festival durante los últimos años representaba, de un modo muy acertado, lo que ha sido el festival hasta ahora. Entendíamos que había que abrir la marca a todos los géneros, ya que hasta ahora el festival se relacionaba con el western, pero Almería es tierra de cine con todas las consecuencias y, a día de hoy, se ruedan aquí muchísimos géneros cinematográficos".

Rodríguez ha asegurado que, con Fical, "se ha conseguido generar una nueva imagen con la que queremos que se identifique nuestro festival durante los próximos años. Es un diseño muy acertado y lo que tenemos que hacer entre todos es hacerlo grande, proyectarlo a la sociedad y que la gente se identifique con él para realizar un gran festival".

La misma opinión comparte Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería, quien ha declarado que "estamos muy orgullosos de lo hecho en el pasado, pero queremos avanzar y con esta imagen, que transmite frescura, modernidad, y que habla de ese paisaje típico de Almería que tanto cine ha atraído, lo conseguimos. Es un logo que seguro va a tener una trayectoria muy importante, que está presente en convenios como el firmado con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) de Argentina".

Iznaola ha hecho hincapié en que la imagen utilizada, hasta la fecha, en 'Almería en Corto' "está muy bien, pero evocaba un pasado que quizás no resumía la riqueza cinematográfica de Almería. Este logo permite jugar sin ninguna relación concreta con un género determinado".

LA NUEVA IMAGEN DE FICAL E ISRAEL TIRADO

La nueva imagen de Fical concede una especial importancia a la flora, la fauna, el paisaje y el color del mar almeriense. Así lo ha explicado su autor, el arquitecto y diseñador gráfico y audiovisual, Israel Tirado, quien ha agradecido a la Diputación de Almería la confianza depositada en su trabajo para crear la marca Fical.

Israel Tirado ha explicado que el diseño ha nacido después de una tormenta de ideas que ha surgido tras sus visitas a la provincia, que le han suscitado una serie de imágenes en las que "predominaban las pitas, los reptiles y el mar".

El resultado final es una imagen en la que se identifica el nombre de Fical, "con dos tipografías que le dan seriedad y profesionalidad", en colores azul y turquesa, "similares al mar de Almería". Desde la 'i' de Fical, sale una rama de Pita, con una flor, a la que se ha encaramado un lagarto "que mira desde ahí el paisaje de Almería".

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha dado la enhorabuena a Israel Tirado por su diseño, y ha afirmado que la marca Fical representan " esa frescura de una persona joven, que realmente representa el espíritu de lo que queremos proyectar de nuestra provincia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios