Borrar
El rodaje de 'Exodus' en Almería supuso más de 1.400 empleos

El rodaje de 'Exodus' en Almería supuso más de 1.400 empleos

Además de ser muy rentable económicamente, ha producido "un efecto llamada" y una proyección internacional" que está siendo visible en 2014

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha vuelto a ser destino preferente para los rodajes cinematográficos internacionales en España durante 2013, con un incremento del 15,89 % en las producciones audiovisuales atendidas respecto a 2012, que han generado unos beneficios de más de 87,5 millones de euros.

Andalucía Films Commission ha adelantado hoy durante la presentación de su memoria anual de 2013, junto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que "Exodus", de Ridley Scott, se sitúa no solo como la cinta que más recursos económicos ha dejado en la comunidad, sino como la película más importante rodada en España en los últimos 25 años.

La comunidad acogió en 2013 producciones de todo tipo, con un aumento significativo del número de largometrajes y con un total de 1.123 rodajes audiovisuales, que han creado 14.369 puestos de trabajo.

La Films Commission ha participado en películas como "El niño" o "La Isla Mínima" y "321 días en Michigan", que tienen a la comunidad como escenario y que han confirmado el buen momento en que el que se encuentra el cine andaluz.

"Exodus", que se estrenará el próximo diciembre, ha contado con un presupuesto de 43 millones solo para las grabaciones en Almería, que ha supuesto más de 1.400 empleos y ha reportado 7 millones de euros en beneficios fiscales, 6 millones en alojamiento y servicios de catering y otros 4 millones en desplazamientos.

Además de ser muy rentable económicamente, ha producido "un efecto llamada" y una proyección internacional" que está siendo visible en 2014.

El presidente de Andalucía Films Comission, Carlos Rosado, confía en que "los buenos datos" del ejercicio anterior se reproduzcan con mejoras este año, ya que la grabación de la serie "Juego de Tronos" y de otras superproducciones que "ya están encima de la mesa" podrían corroborarlo.

Por su parte, Rafael Rodríguez ha apostado por Andalucía como "gran plató de rodajes" debido "al efecto fundamental" que tiene en la promoción turística, que se viene demostrando con la presencia en mercados y festivales internacionales o con La Gran Ruta del Cine, entre otros proyectos.

La colaboración "pionera" entre la Junta y la Andalucía Films Comission se plasma en el plan de promoción del turismo cinematográfico y sus resultados, calificados por el consejero de positivos, hacen que se pretenda incorporar al cine como uno de los atractivos turísticos.

Rosado ha anticipado que están trabajando conjuntamente con la Consejería de turismo para que el 10 % del cine indio que se va a grabar fuera de sus fronteras elija a Andalucía como lugar de rodaje.

También apuestan por estar presentes en el cine ruso y han informado de que ya se han grabado dos documentales en la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios