Borrar
Martínez-Lázaro, durante su visita ayer a Almería.
«Almería es un sitio a tener en cuenta para rodar»

«Almería es un sitio a tener en cuenta para rodar»

Emilio Martínez-Lázaro, director del año gracias a 'Ocho apellidos vascos', alabó en la capital el potencial fílmico de la provincia

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Martes, 7 de octubre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos son abrumadores: la película más exitosa jamás producida en España ronda ya los 10 millones de espectadores y 60 millones de euros en recaudación. Con estas cifras, parece extraño que todavía haya que promocionar 'Ocho apellidos vascos', pero el padre de la criatura fílmica, Emilio Martínez-Lázaro, accedió ayer a la llamada del Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería para presentar su comedia ante el respetable del Teatro Cervantes. «He venido aunque toda Almería ya ha ido al cine», resumió ante la prensa.

Para empezar, el director se dejó querer. El madrileño reconoció el potencial de Almería como escenario cinematográfico y dijo que escogería la provincia para filmar alguno de sus futuros proyectos si de él dependiera. «Me la he pateado bastante y tiene sitios singulares para rodar, como ya se sabe desde hace mucho tiempo», afirmó.

El creador, que admitió que veranea frecuentemente en la zona, insistió en la idea asegurando que Almería sería «uno de los sitios a tener en cuenta» para encontrar localizaciones.

«Mi película 'Carreteras secundarias' podría haberse hecho aquí perfectamente», asumió Martínez-Lázaro, creador de títulos como 'Las 13 rosas' o la reconocida 'Las palabras de Max'. Sin embargo, acudiendo a su habitual sorna, no quiso dejar de apostillar que ese tema no lo suelo decidir yo».

A por la segunda parte

Por otra parte, y como ya ocurriera con su otra comedia de éxito, 'El otro lado de la cama', Martínez-Lázaro está inmerso en la preproducción de la secuela de sus 'Ocho apellidos vascos'. «Los productores quieren ganar mucho más dinero», bromeó el autor.

Ante los rumores que emanan de los mentideros del mundillo cinematográfico que asumen que Martínez-Lázaro cargará ahora sus tintas contra el nacionalismo catalán, el director prefiere curarse en salud: «podría ser, pero el guión es un secreto de Estado y está en sus inicios y todavía estamos viendo algunas ideas».

«Lo que está claro es que los protagonistas van a ser los mismos: dos vascos -los personajes interpretados por Clara Lago y Karra Elejalde-, un sevillano -el de Dani Rovira- y una extremeña que no sabe ni de dónde es -en alusión al papel de Carmen Machi-», señaló el realizador, que con retranca abrió la puerta a la posibilidad de que la historia se desarrolle en Sevilla, Barcelona o incluso Salamanca. «Hay bastantes cosas pero no me atrevería a decirlas por si luego no salen».

Entre risas, el director agregó que su objetivo ahora es «esforzarse» para que la segunda parte sea buena, «pero a los protagonistas hay que hacerles alguna putada para que vuelvan a ser de comedia, ya que al final de la película se entienden y no son tan disparatados».

Humor 'borroka'

El director no perdió la ocasión para reconocer el papel desacralizador de los guionistas del film, Borja Cobeaga y Diego San José -pioneros en la ETB con 'Vaya semanita'-, a la hora de desdramatizar la violencia en el País Vasco: «todo se puede abordar de varias maneras, yo no me habría atrevido, pero la película ha gustado en toda España, especialmente en Euskadi».

No obstante, a la hora de valorar las claves del éxito de la película, su autor amplía de forma prudencial el foco: «cuando dicen que es por el tema político, yo digo que no puede ser, porque los niños de 12 años se ríen muchísimo cuando ven la película».

La vis cómica del plantel de actores -que ha hecho reír a gentes de otros países en su andadura internacional- el atractivo de la película para personas que normalmente no van al cine y la impericia de los 'piratas' aparecen en la lista de «éxitos parciales» que han dado el espaldarazo a la película. «No se esperaban que tuviéramos tanto público, así que tardaron varias semanas en piratearnos», señala.

Todos estos sumandos han hecho de esta historia basada en el imaginario estereotípico un producto «brillante y muy difícil» de conseguir. «Yo he hecho muchas comedias y algunas han sido notables fracasos», agregó el director.

Esta tarde, los interesados podrán ver de nuevo en el CUC la película y, como es habitual en este ciclo, de forma gratuita. Los organizadores han anunciado que ya gestionan la proyección de otras dos cintas bajo este formato «tan arraigado en la ciudad» este otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios