Borrar

El cine más 'indie' vuelve al Apolo

La programación del Cineclub incluye, para esta temporada, la proyección de los estrenos más premiados del cine europeo y asiático

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Viernes, 3 de octubre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente, nombres como Guillaume Nicloux, Jeff Nichols o Pawel Pawlikowski no suenen familiares al gran público. Sin embargo, sus más recientes producciones se han exhibido en los grandes festivales de cine de la temporada pasada, donde han recibido aplausos y premios a partes iguales. Este otoño, los almerienses vuelven a tener la oportunidad de acercarse al Teatro Apolo, al módico precio de 3,50 euros, a conocer las 'perlas' más actuales del panorama fílmico mundial gracias a la programación que el organizador del Cineclub, David del Pino, presentó el jueves.

«El programa sigue la línea de los últimos años: películas laureadas internacionalmente, ajenas al cine comercial y en su versión original», resumió el organizador ante la prensa.

El público podrá ver el documental 'Antonio Vega, tu voz entre otras mil', la única cinta española del ciclo. Dirigida por Paloma Concejero, retrata la personalidad «admirable por su complejidad» del cantante, valoró el organizador, que espera volver a contar con la «fidelidad» del público para llenar las sesiones con una media de 400 asistentes.

Entre los reclamos de esta temporada, el Cineclub exhibirá 'Ida', la que, para la crítica especializada, es la película europea del año. La producción polaca retrata la vida de una novicia que antes de asumir los votos decide ir en busca de los restos de sus padres.

Del mismo modo, habrá guiños a Almería. El falso documental 'El secuestro de Michel Houellebecq', una de las revelaciones de la temporada que da cuerpo a las especulaciones sobre la desaparición del escritor francés, establecerá una conexión con la provincia, ya que «Houellebecq ha tenido residencia aquí», explicó Del Pino.

Sin embargo, también habrá hueco para las cintas de origen asiático. Este año, los espectadores podrán disfrutar no solo de la sensación china 'Un toque de violencia', sino de uno de los grandes títulos del cine de autor nipón, la muda 'La isla desnuda', estrenada en 1960 por Kaneto Shindo.

«No queremos dejar de lado la producción estadounidense alternativa, y por eso vamos a proyectar 'Mud', una película que se nos había quedado pendiente», explicó el organizador, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien defendió la muestra como «cultura en mayúsculas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios