Borrar
Entregan los premios a los 13 finalistas del X Concurso de Cuentos Interculturales

Entregan los premios a los 13 finalistas del X Concurso de Cuentos Interculturales

Durante la entrega de premios, también se ha presentado el libro 'Cuéntanos tu Comprensión'

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de junio 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Almería ha entregado, en el Salón de Actos de la Casa de las Mariposas, los premios a los trece finalista de la décima edición del Concurso de Cuentos Interculturales 'Cuéntanos tu Comprensión', que organiza el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la institución provincial.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha revelado que, durante la entrega de premios, también se ha presentado el libro 'Cuéntanos tu Comprensión'. Al acto, han asistido el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, la diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, y los alcaldes y concejales de La Mojonera, Alhama de Almería, Huércal de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Rioja.

Un total de 127 trabajos han sido presentados al concurso en la categoría escolar, procedentes de 35 centros educativos de la provincia. En la categoría general, se han presentado trabajos llegados desde trece municipios, más de una decena de provincias y dos localidades francesas. En cuanto a los países de origen de los participantes, también hay diversidad, ya que además de España, tenemos autores de Marruecos, Malí, Ecuador, Argentina, Rumanía, y Senegal.

El diputado Ángel Escobar ha explicado que este proyecto está orientado a "facilitar la sensibilización ciudadana con respecto a la presencia de personas extranjeras en nuestra provincia y a favorecer la convivencia e integración social en momentos como el presente, donde la diversidad de culturas es una de las principales características del siglo XXI".

Además, ha revelado que "el Concurso de Cuentos interculturales se ha convertido en una referencia tanto para los habitantes de nuestra provincia, como para los de más allá de nuestras fronteras. Los cientos de relatos que participan todos los años son prueba de ello. Detrás del ejercicio de escribir esos cuentos, no sólo está la inquietud de obtener un premio, sino también las ganas de ser parte de una iniciativa que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos y que, año a año, empodera a más personas a través de una invitación simple e inspiradora para escribir un cuento que hable de valores".

Escobar también ha destacado que los diez años de vida de concurso son una muestra de su consolidación en el panorama cultural como "una iniciativa que aporta e incentiva a que miles de personas de todas las edades y todos los ámbitos emprendan un viaje creativo a través de las palabras, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. Es un proyecto que siempre ha contado con una gran acogida y un alto nivel de participación. No en vano, desde su inicio ha logrado convocar a más de 1.800 relatos".

Los finalistas han recibido una lámina con una ilustración sobre la temática de su cuento, un diploma acreditativo de la categoría del premio y dos libros del décimo volumen de relatos 'Cuéntanos tu comprensión', que recoge todos los cuentos premiados. El libro de este año ha sido prologado por Rosa María Pérez Galán y recoge cada uno de los relatos finalistas.

El certamen contempla, además, premios en metálico para los dos primeros de cada categoría, Escolar Primaria, Escolar Secundaría y General-No Escolar, por valor de casi 2.000 euros.

Los finalistas de 2017

En la modalidad Escolar Primaria, el primer premio, de 300 euros, ha sido para Fernando Fernández de Bobadilla, del Colegio Agave de Huércal de Almería, por 'La bicicleta de Tanaka'; mientras que el segundo galardón, de 150 euros, ha recaído en Carla Campoy Santana, del Colegio El Garbí, de San Antonio de Benageber, en Valencia, por 'No hace falta tanto cuello'.

En cuanto a los accésit, los premiados han sido: Ilias Ioukkani Abdourabbih, del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Norias de Daza, en El Ejido, por 'Todos somos iguales'; Marta Díaz León, del Colegio Agave de Huércal de Almería, por 'Por un mundo mejor'; y Noelia González Fornieles, del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería, por 'Perdidos en la selva'.

En la modalidad de Escolar Secundaria, Celia Calatrava Ruiz, del Colegio Agave de Huércal de Almería, se ha hecho con el primer premio de 400 euros, por el relato 'Carta a nadie'. La segunda ganadora, galardonada con 200 euros, ha sido Sonia Galdeano Ortega, del Colegio St. George School de Roquetas de Mar, por 'Sola pero comprendida'.

En esta categoría, los tres accésit entregados han sido para: María Ferre Fernández, del Colegio Agave de Huércal de Almería, por 'Los colores que te definen'; Sabina de la Paz Bengoechea Fortes, del IES Pedro Soto de Rojas de Granada, por 'Káandé'; y Carla García Muñoz, del IES La Mojonera, por 'Una cálida brisa'.

Por último, en la categoría General, el ganador, con un premio de 600 euros, ha sido Joan Ruscalleda Massí, de Malgrat de Mar, en Barcelona, por 'No vengas'; y el segundo clasificado, con un galardón de 300 euros, Juan Antonio Marín Rodríguez, de Berja, por 'Los claroscuros del alma'. En este caso, el tercer accésit ha sido para Alfonso Sergio Barragán Rincón, de Los Barrios, en Cádiz, por 'Un gesto simplemente humano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios