Borrar
Cultura e historia, de la mano este fin de semana en Almería

Cultura e historia, de la mano este fin de semana en Almería

'La Paz de las Alpujarras' y la 'Reina Juana' se encuentran entre las opciones más atractivas de ocio para estos días

maría paredes

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Padules acoge los días 20 y 21 de mayo su tradicional recreación de la 'Paz de las Alpujarras' con más de 200 figurantes que representará en vivo lo estudiado en los libros de texto.

Y, como de historia va la cosa, las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro cierran con una obra de altura, 'Reina Juana', de Ernesto Caballero y protagonizada por Concha Velasco, a las 21.30 horas, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Habrá muchas más opciones. El Ayuntamiento de El Ejido echa a andar su programación especial en su ya tradicional Festival de Teatro, que cumple 40 años y que este fin de semana incluye la actuación de Tricicle y el recital que ofrecerá el sábado la legendaria cantante de ópera Montserrat Caballé.

En concreto, viernes 19 de mayo a las 22,30 horas en el Teatro Auditorio, Tricicle con su espectáculo 'Hits'. Sábado 20 de mayo a las 22 horas en el Teatro Auditorio, Montserrat Caballé con 'La magia de la ópera'. Y, el 21 de mayo a las 20 horas en el Teatro Auditorio, El Espejo Negro con la obra 'Óscar, el niño dormido'.

Teatro

Más teatro. Los baños árabes Al Hammam Almeraya ha organizado un amplio calendario cultural hasta el mes de junio, a partir de las 22.45 horas, que incluye el 20 de mayo, 'Alambrada'.

Y el humor ácido y políticamente incorrecto de Moncho Borrajo estará este fin de semana en el Teatro Cervantes. Las funciones tendrán lugar el sábado 20 de mayo, a las 21 horas, y el domingo 21 de mayo, a las 19 horas.

Por otra parte, el Día de los Museos que se conmemora el 18 de mayo continuará también el fin de semana. Entre otras actividades, la capital ofrece el viernes visitas guiadas a la Casa del Cine, CIP, Casa del Poeta, Refugios, Museo de la Guitarra y Doña Pakyta, a las 18.30 horas; y taller de pintura en el Museo de Arte Espacio 2, a las 18 horas. El sábado 20 de mayo, visitas guiadas a la Casa del Cine, CIP, Casa del Poeta, Refugios, Museo de la Guitarra y Doña Pakyta, a las 18.30 horas; de 10.30 a 13.30 horas Almería en la Historia, con teatralización en los diversos espacios de la red municipal y espacios próximos, con salida desde plaza del Educador. Los niños también tendrán actividades, como 'Conocemos Almería' en el CIP (10.45 h) y 'Cuentacuentos' en la Casa del Poeta (11.30 h), a las 17 horas, habrá taller infantil en el Museo de la Guitarra, y a las 17.30 horas otro de 'Cine con el móvil' en la Casa del Cine. A las 20 horas, presentación de la Guía y Catálogo del Museo de Arte de Almería en el Museo Doña Pakyta; y concierto de clausura a las 20.30 horas en el Museo de la Guitarra, con un Emsemble de Música Renacentista y Medieval.

El Museo Arqueológico de Almería ha organizado, por su parte, la exposición 'Hilando vidas'. El día 19, a las 19 horas, visita 'Desmontando mitos. Mujeres en la historia'. El día 20, a las 12 horas, taller internacional Hilando en familia; y, a las 18 horas, conferencia 'Educando en igualdad. Almería con orgullo y poeliteraria'. Y, el día 21, a las 10.30 horas, mercadillo de las pitas; y, a las 11 horas, juego 'Arte y naturaleza'.

En cuanto al complejo monumental de La Alcazaba, ha organizado un amplio programa de actividades para mayo. El día 20, a las 6 de la tarde, la Junta inaugura un novedoso itinerario, una visita temática a través de 'La ruta del agua en tu Alcazaba'.

La literatura también tendrá su espacio. Librería Picasso -calle Reyes Católicos, 18- acoge el 20 de mayo, el cuentacuentos 'Las habichuelas mágicas', del autor Laurent Richard, editado por Timun Mas, a las 12 horas, dentro de la campaña '1 potito x 1 cuentacuentos' a beneficio del Banco de alimentos de Almería. Librería Nobel de Vera acoge el 19 de mayo, a las 19.30 horas, la presentación del poemario 'El sauz de los desvelos', de Perfecto Herrera, con música de Antonio Gallardo. Presenta el acto Diego Alonso Cánovas.

Música

La Agrupación Folclórica Alcazaba Casco Histórico celebra el festival folclórico 'Si vas pa la mar', el viernes 19 de mayo, a las 20 horas, en el local de la asociación de vecinos Casco Histórico (Almedina, 16), con conferencias de indumentarias y folclore almerienses. Entrada hasta completar aforo. Y, el sábado, 20 de mayo, a las 19 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla Demostración nacional de folclore.

Además, la Asociación Juvenil Sol Descalzo ha organizado el 20 de mayo el II Festival de la Música 'Nuevos Talentos' que comenzará a las 11 de la mañana en San Isidro y se prolongará durante más de diez horas. La sala Madchester Club acoge el 20 de mayo el concierto de DCallaos, a las 23.30 horas. Y, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería acoge el 19 de mayo, a las 20.30 horas, la presentación del último trabajo de José Luis Mundi titulado 'Arcoíris'.

Flamenco

La peña El Taranto celebra hasta el 20 de mayo la 46ª Semana Flamenca 'Camarón en el recuerdo'. El 19 de mayo, José de la Tomasa ofrecerá un recital, a las 21.30 horas, con Paco Cortés a la guitarra. Y el 20 de mayo, misa flamenca en la iglesia de Santiago, a las 13.30 horas, con Antonia López y Judit Alférez, al cante; y David Rodríguez, a la guitarra.

En cuanto a las asociaciones culturales, La Guajira ha organizado para el mes de mayo, el día 19, soul y funky, a las 22 horas, con Cover Clap; y, Clasijazz, el día 19, fiesta Al Swing y al Cabo; y el día 20, Big Band Clasijazz Swing&Funk The atomic Mr. Basie, a las 20 horas, en el Maestro Padilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios