Borrar
IDEAL entrega sus premios en Almería

IDEAL entrega sus premios en Almería

El Museo de Almería acoge hoy jueves la gala anual de este diario en reconocimiento a la sociedad

MIGUEL CÁRCELES | juanjo aguilera | a. maldonado | fran gavilán | m. c. callejón

Jueves, 11 de mayo 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será hoy, a partir de las 20 horas, cuando IDEAL entregue sus tradicionales premios anuales que tratan de reconocer el trabajo y la labor desarrollada por personas y colectivos en diferentes ámbitos del día a día de la provincia de Almería. Unos premios que son propuestos, defendidos, discutidos y decididos por los profesionales de este periódico que están en contacto permanente con la realidad social, con el día a día de lo que ocurre en la provincia para trasladarla al público en general, tanto a los lectores de la edición impresa como a los consumidores de la edición digital.

En esta ocasión, será el Museo de Almería el elegido para la entrega de estos premios, un lugar idóneo donde se conjuga la cultura con la historia de la provincia. Y una magnífica oportunidad para acercar el Museo a los almerienses, que podrán conocerlo más de cerca. Los premios IDEALES se conceden en cinco categorías: Sociedad, Cultura, Deportes, Economía y Trayectoria.

En el acto de entrega están previstas las intervenciones de la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández; del delegado de IDEAL, Ángel Iturbide; del director general, Diego Vargas, así como de los premiados. Y, al término del acto, los asistentes brindarán por los galardonados.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril, el grupo de teatro de la ONCE 'Las Catatúas Parlantes', Unión Rugby Almería, Premios Macael y Francisco Molina son los premiados en esta edición.

Por unas comunicaciones dignas para Almería

Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería

En 2015, cuando en el yermo paraje de Las Herrerías, en Sorbas, se cumplía ya un año desde la infausta imagen de los túneles del AVE completamente tapiados, la sociedad civil almeriense comienza extrañamente a bullir. El paisaje es propicio: la única alternativa para que la provincia cuente con un tren decente, el proyecto de AVE desde Murcia, está absolutamente paralizado desde que, a finales de 2011, La Moncloa cambiara de huésped. La Almería inmóvil, la del pasotismo sociológico, adquiere conciencia de que no sólo están paradas las obras del AVE, sino que con ese bloqueo se está cercenando el potencial crecimiento económico, del empleo y de su desarrollo social y turístico. Su futuro. El germen, Califal, nace como un foro multiforme, de ciudadanos preocupados que intercambian su indignación a través de las redes sociales. Entre ellos hay líderes de opinión: representantes políticos, profesores universitarios, economistas, empresarios... Un caldo de cultivo que fructifica a los pocos meses con una llamada a la unidad por parte de CC OO.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería nace el diez de septiembre de 2015. Desde entonces, la Mesa del Tren no ha parado en su intención de situar el debate ferroviario en el primer plano de la política.

Un deporte que se abre paso con nobleza

Unión Rugby Almería (URA)

Las reuniones previas en las que se gestó Unión Rugby Almería, en las que el germen de un gran proyecto unitario tuvo su perfecto caldo de cultivo, se produjeron en la primavera de 2013. El objetivo compartido por los que decidieron dar el paso al frente era el de darle al rugby almeriense el empaque que merecía y el camino era claramente el de sumar esfuerzos y voluntades. El vehículo podía ser el de un equipo fuerte de nueva creación y la constitución de unas bases sólidas.

Para ello se pusieron sobre la mesa dos opciones, una económica y otra de cantera, siendo la segunda por la que finalmente se decantó lo que ha venido a confirmar como un club pujante y ya consagrado. Los actores principales de ese primer empujón fueron el presidente de Costa de Almería, José Cuadrado León, y el presidente de Ejido Rugby, Marcos Martín Gómez, ambos ejemplo de voluntad y generosidad dejando a un lado los colores por el beneficio de Almería y de su deporte.

En la actualidad, se puede decir que hay más de doscientos 'Lomos Plateados', que así se llaman, siendo extremadamente activos en labores del club más de un centenar de ellos. Con la tranquilidad que otorgan las cosas bien hechas, al final de la segunda temporada se produce algo histórico como es el ascenso a División de Honor B, jamás soñado.

Al servicio de la promoción del mármol

Premios Macael

Los Premios Macael se crearon en el año 1985, a fin de reconocer a profesionales que han destacado de forma especial en el ámbito de la arquitectura, artesanía y diseño tanto a nivel nacional e internacional. También a las personas, instituciones y medios de comunicación, que han realizado actuaciones singulares en beneficio de este sector y su comarca. Estos premios están auspiciados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA)

A lo largo de estos 30 años de andadura, los Premios Macael se han consolidado como el acto más importante del sector de la Piedra Natural a nivel nacional, destacando además, como un evento de alto prestigio y seriedad y poco a poco se están consolidando en el mercado exterior, dado el amplio número de categorías internacionales y los proyectos realizados en cualquier parte del mundo.

En 2016 se celebró la gala del 30 aniversario de los Premios Macael, una edición especial bajo un mismo objetivo: llevar el mármol de Macael a todos los rincones del planeta. Los Premios Macael gozan de gran repercusión en los medios de comunicación. Por el escenario de los premios han pasado personalidades tan importante como la hoy reina doña Letizia cuando todavía era periodista; presidentes de Gobierno de la nación como Mariano Rajoy y José María Aznar; de Andalucía, como Susana Díaz, Manuel Chaves o José Antonio Griñán; ministros como Luis de Guindos; periodistas como Carlos Herrera, Juan Y Medio, Matías Prats o Joaquín Arozamena; cocineros como David García o Carlos Arguiñano, etcétera.

Una vida dedicada a ayudar a los demás

Francisco Molina Arcos

Francisco Molina Arcos no entiende su día a día sin echar una mano a quien más lo necesita. Este granadino de nacimiento y almeriense de adopción, afable y cercano ha dedicado su vida laboral a trabajar en la banca pero no podría entenderse su pasado, presente y futuro sin la palabra 'voluntario' junto a su nombre y apellidos. Delegado de Unicef en Almería desde hace cuatro años, Molina reparte su solidaridad y compromiso en estas y en otras organizaciones como la Fundación Jesús Peregrín, Proyecto Hombre y la Obra Social La Caixa. En esta última entidad, a través de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, se inició hace más de una década participando en actividades con toda clase de colectivos vulnerables.

Francisco Molina ha prestado su ayuda incansable en numerosos ámbitos sociales. Desde la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, Asalsido, hasta la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (Argar), pasando por Aspapros (Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad), entre otras asociaciones. Molina también ha colaborado activamente con colectivos que luchan por la integración y contra la pobreza y el riesgo de exclusión social.

Pero la trayectoria de este almeriense no se entendería sin su trabajo incansable para ayudar a los más vulnerables: los niños. Francisco Molina siempre ha confesado que su «debilidad» como voluntario reside en la infancia.

El mundo no tiene barreras y todo es posible

Teatro de la ONCE 'Las Cacatúas Parlantes'

La ONCE creó en el año 1992 en Almería el taller de teatro infantil 'Las Cacatúas Parlantes' como actividad complementaria de la educación formal y de la labor de integración social de los discapacitados visuales, por el que han pasado ya alrededor de 200 niños.

Un proyecto que reúne actores de entre 8 y 16 años que llevan a cabo ejercicios de percepción del espacio, expresión corporal y, finalmente, espectáculos pensados y trabajados a conciencia, en los que ceguera y videncia colaboran en favor de la integración, la creatividad y la perseverancia.

No en vano, el objetivo es dotar a los miembros del grupo de las herramientas que les ayuden a relacionarse, tanto en el ámbito cultural como en el social. Y, para ello, se les introduce en el arte teatral de un modo divertido, que facilita la desinhibición y el desarrollo de sus capacidades creativas.

Como todo comienzo, no resultó fácil. Pero, desde su inicio, los integrantes del grupo se fueron adentrando en la aventura teatral de forma progresiva, utilizando el juego como medio para sentir el placer de actuar y para que el teatro entrase por sus venas y, con él, la superación. Se estrenaron sobre las tablas con un montaje llamado 'Merindilandia', basado en textos elaborados por los propios menores; y su primera puesta en escena se celebró en el salón de actos de la extinta Casa de la Juventud de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios