Borrar
Elenco de la obra 'Cyrano de Bergerac', con José Luis Gil a la cabeza, que arranca hoy las jornadas de teatro clásico.
La capital sube este fin de semana el telón de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro

La capital sube este fin de semana el telón de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro

'Cyrano de Bergerac' y 'Triunfo de amor' inauguran el cartel de la cita anual con la escena con mayúsculas

MARÍA PAREDES MOYA

Viernes, 5 de mayo 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital subirá hoy el telón del cartel de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro con dos representaciones de lujo este fin de semana: 'Cyrano de Bergerac' y 'Triunfo de amor'. Serán las primeras grandes citas de un programa que incluye numerosas actividades paralelas que se desarrollarán hasta el 20 de mayo, entre las que destacan cuatro grandes obras y un concierto de cámara muy especial por parte de la Orquesta Ciudad de Almería.

La primera de las citas con la escena con mayúsculas será, hoy, con 'Cyrano de Bergerac', en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, mientras que la segunda tendrá lugar mañana sábado, con 'Triunfo de amor', en el Teatro Apolo.

Los conocidos actores José Luis Gil y Ana Ruiz darán vida al popular texto de Edmond Rostand, en adaptación de Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer, que también la dirige, y cuyo elenco se completa con Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo y Ricardo Joven.

El auténtico Cyrano fue un coetáneo de Molière. Una de sus obras más conocidas es un 'Viaje a la Luna', por lo que se le considera un precursor, allá por el siglo XVII, de la ciencia ficción. Pero Cyrano es mucho más que una obra o un personaje, es el emblema nacional galo. El hombre valiente hasta el infinito pero acobardado ante la mujer que ama. En términos actuales, sería algo así como el 'negro' del guapo de la historia, Christian, al que escribe versos en secreto para su adorada Roxanne.

Es, además, una oda al ingenio y al amor a través de la fuerza de su verso, su descaro y sutileza, un verso susurrado o lanzado como un dardo, un verso ágil y profundo, popular y erudito, descarado y vital.

De la mano de la prestigiosa compañía Nao d'Amores, auténtica especialista en obras del Siglo de Oro, se presenta también 'Triunfo de amor', que se llevará a escena en el Apolo.

Tras catorce años en la investigación y difusión del teatro prebarroco, la compañía se atreve con Juan del Enzina, el gran autor dramático del Renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior.

'Triunfo de amor' es un espectáculo «construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del amor», explica su directora, Ana Zamora.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal como en www.almeriacultura.com. Tienen un precio de 18 y 15 euros para 'Cyrano de Bergerac' y de 12 y 10 euros para 'Triunfo de amor'.

De igual forma, hasta hoy viernes se podrán adquirir unos abonos especiales y limitados que permiten también la asistencia a 'Malvados de oro', el viernes 12, en el Teatro Apolo; a 'El rufián dichoso', el sábado 13, en el Maestro Padilla, todas con inicio a las 21 horas; y al concierto especial que dará una sección de cámara de la Orquesta Ciudad de Almería el jueves 11 de mayo, a las 20.30 horas, en la iglesia de la Compañía de María, donde interpretarán 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, con textos de Anne Hathaway, mujer de Shakespeare. Los abonos para asistir a los cinco espectáculos tienen un precio de 55 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios