Borrar
Ser torero en Almería a través de los ojos de un danés

Ser torero en Almería a través de los ojos de un danés

El fotógrafo Nikolai Linares realiza un reportaje para Sony presentado en Londres que acerca al mundo a los futuros toreros

juanjo aguilera

Martes, 25 de abril 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño quiere ser torero y lo que entrena no es una preparación para luchar contra un animal. Es una de las sensaciones que se lleva el fotógrafo danés Nikolai Linares, después de haber estado varios días 'viviendo' con los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, observando cada movimiento, tratando de conocer qué se cuece cada tarde en el coso taurino de la avenida de Vilches o en alguno de los tentaderos en los que no sólo vio, sino que también participó.

Nikolai Linares es un fotógrafo danés que ha participado en un proyecto de la prestigiosa marca Sony que tenía como fin acercar al mundo a los futuros torero, además de reflexionar sobre los motivos que empujan a los más jóvenes a ser toreros. Lo hizo durante el pasado mes de febrero y el citado reportaje fue presentado recientemente en Londres, como Almería y su Escuela Municipal Taurina, la cual está dirigida por Ruiz Manuel, con el apoyo de César López 'El César', un excelente trabajo que seguro acercará aún más a otras culturas las costumbres de España.

Nikolai Linares viajó desde Dinamarca expresamente para conocer a los miembros de la citada escuela, así como la forma de trabajo, tratar a los alumnos y especialmente documentarse de los motivos e inquietudes de los más jóvenes en su intento por ser toreros. Según explicaba Ruiz Manuel a IDEAL, «venía sin tener claro qué se iba a encontrar, ya que la tauromaquia es algo de lo que no tienen referencias desde su país». Sin embargo, se encontró con que todo lo que se aprende en la Escuela Municipal Taurina «no es una lucha contra el toro y que no nos preparamos para la lucha con un animal. Confirmó que es una vocación y que nace desde la persona».

Explicaba el almeriense que a Nikolai «le sorprendió la disciplina, el respeto y la forma de afrontar lo entrenamientos, con intensidad, a pesar de tener los alumnos tan corta edad, pues estos están en un 'arco' de 12 a 16 años».

No sólo vio las clases que se celebran en la capital almeriense cada tarde, sino que también tuvo la oportunidad de acompañar a los alumnos al campo, concretamente a la ganadería de Los Chospes, en Albacete, donde realizaron un tentadero los alumnos de la Escuela Municipal Taurina y los aficionados prácticos, en el que tuvo la oportunidad de ponerse delante de una de las becerras.

«Para nosotros es un placer colaborar con todo el que se interesa por conocer nuestra cultura, costumbres y trabajo. Y por el bien de la fiesta, creemos que es un deber por nuestra parte», explicaba a IDEAL Ruiz Manuel.

Se puede decir que lo hecho por Nikolai Linares es un gran documento. «Qué mejor documento que las fotos que nos dejó y que han sido el trabajo, motivo de su visita a nuestra Escuela Municipal Taurina de Almería, el mismo que presentó días más tarde en una galería de Londres, encargo de Sony», y que sirve para explicar lo que los futuros toreros sienten a través del objetivo de la cámara de Nikolai Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios