Borrar
La Alcazaba organiza un concurso de vídeo y fotografía en Instagram

La Alcazaba organiza un concurso de vídeo y fotografía en Instagram

La actividad se centrará en el uso de la luz y el agua en el monumento

europa press

Lunes, 17 de abril 2017, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería conmemora este martes el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema para este 2017 es 'Patrimonio cultural y turismo sostenible', con un programa de actividades que incluye un concurso de fotografía y vídeo en la red social de Instagram sobre 'Luz y agua en la Alcazaba', actividades con alumnado de centros de enseñanza de La Chanca y Pescadería, una nueva quedada también de fotografía y vídeo, y un taller de conciliación familiar.

En una nota, el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, ha valorado los datos de público de esta pasada Semana Santa ya que, desde el sábado día 8 de abril hasta el domingo 16, unas 10.909 personas han visitado el monumento. Durante este tiempo se han realizado cuatro visitas didácticas al conjunto monumental de manos de los informadores del mismo en las que han participado 150 personas.

Con el concurso programado dentro de las actividades, la dirección del monumento pretende "sensibilizar, difundir y dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural del monumento, en cualquiera de sus vertientes, material o inmaterial". El plazo de participación dará comienzo el 18 de abril a las 00:00 horas y finalizará el 18 de mayo de 2017, Día de los Museos, a las 00:00 horas.

Podrá participar cualquier persona física, mayor de 16 años inclusive, que posea una cuenta en Instagram, siga a la de la @AlcazabaAlmeria y que durante el período de validez de la campaña participe en la acción según se propone en los términos descritos en las bases del concurso.

El premio para el ganador será una tablet Samsung Galaxy, valorada en cerca de 300 euros, cortesía de la empresa Demas Vending de Almería. Las bases se pueden consultar en https://alcazabaalmeria.tumblr.com/

También este martes se celebran dos talleres con el colegio Virgen de la Chanca sobre 'Los gatos en el Islam. Dibujando a Nika' y 'Descubre y crea tu alcazaba' y el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Galileo que cursa la asignatura 'Patrimonio cultural y artístico de Andalucía' participará en otro taller cuyo objetivo principal es acercar a los alumnos a la investigación arqueológica e identificar métodos y análisis de interpretación del patrimonio.

A través de las estructuras emergentes y las huellas que aún hoy se conservan en el Conjunto, intentarán reconstruir cómo eran los edificios, teniendo como marco privilegiado la denominada Torre de la Odalisca, en el área palacial del segundo recinto.

#QuedadaAlcazaba el 19 de abril

Las bases y la inscripción para participar en la #QuedadaAlcazaba se publicarán en el blog y redes sociales del Conjunto el 19 de abril. Esta quedada será el sábado 22, con motivo del Día de los Castillos. El Conjunto monumental la ha propuesto tras el éxito obtenido en la pasada edición donde llegaron a ser 'trending topic' durante varias horas a nivel nacional.

En esta ocasión, la quedada de fotografía y vídeo se realizará desde la cubierta de la torre del Saliente, un espacio singular no visitable, donde hay unas fantásticas vistas hacia la ciudad, el mar y la propia ciudadela. La actividad está dirigida a la comunidad de twitter y necesita reserva previa, disponiendo de 10 plazas.

Enmarcada en la conmemoración del Día Internecional de los Monumentos y los Sitios, el domingo 23 de abril se celebrará la actividad 'Imágenes de nuestra Alcazaba: encuentra, juega y emociónate', dirigido al público familiar con niños a partir de ocho años con reserva previa. El objetivo fundamental es conocer y reconocer la Alcazaba a través de las imágenes del siglo pasado. Las fotos mostrarán como se ha ido transformando la fortaleza y como estos documentos gráficos ayudan en la interpretación histórica de la Alcazaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios