Borrar
La Junta acredita el uso de canteras históricas de Almería en la construcción de la Alcazaba

La Junta acredita el uso de canteras históricas de Almería en la construcción de la Alcazaba

Presentan este trabajo petrológico integrado en el procedimiento para declarar las canteras como Bien de Interés Cultural (BIC)

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha presentado hoy un estudio petrológico de las canteras históricas del municipio de Almería en parajes de la Loma de San Cristóbal, La Hoya, Las Trincheras, La Chanca y San Roque que las relacionan con la construcción de la Alcazaba de la capital almeriense.

Según el estudio petrológico, los materiales de la Cantera de San Roque y Trincheras Ladera Norte se correlacionan directamente con la muestra del muro del aljibe califal del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, según ha informado hoya el Gobierno andaluz.

Las piedras de las canteras de la Hoya y de la ladera sur de San Cristóbal se utilizaron en la tronera y en la torre del homenaje del tercer recinto de la Alcazaba.

De la cantera del Quemadero proceden las bolas de catapulta medievales que se encuentran en la fortaleza, y de la cantera-cueva de la Campsa y de la Alcazaba extramuros se obtuvieron los sillares califales del primer y segundo recinto del Conjunto Monumental.

El estudio petrológico de las canteras se ha ejecutado en tres fases y la primera consistió en la toma de muestras, un total de 28, georeferenciadas y fotografiadas, tanto en la canteras como en la Alcazaba.

La siguiente fase fue analizar estas muestras en laboratorios especializados utilizando técnicas de microscopia óptica, difracción de rayos X y fluorescencia de rayos X.

Con los resultados de estas pruebas y el trabajo de campo previo se ha elaborado el informe final que ha establecido nueve tipos de piedras diferentes extraídas de las canteras y empleadas en la construcción de la Alcazaba.

Este estudio se suma al trabajo técnico que ha desarrollado la Junta en los últimos años para localizar, identificar y documentar estas canteras de las que se han extraído desde la Edad Media los materiales de construcción de los edificios y obras públicas más importantes de la ciudad de Almería.

El estudio petrológico era el último documento científico que faltaba para poder iniciar el expediente de declaración BIC de estas canteras históricas, una iniciativa que obtuvo el respaldo de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que la aprobó, por unanimidad, en octubre del pasado año.

Esta labor de estudio y documentación ha permitido establecer que las canteras se extienden a extramuros de la ciudad de Almería sobre una superficie de más de 170.000 metros cuadrados, que incluyen 27 frentes de canteras y 14 canteras-cueva.

Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos.

Los materiales de las canteras históricas se usaron en los edificios y las obras civiles más relevantes de la capital: la Alcazaba, la mezquita aljama (actual Iglesia de San Juan), las murallas, las desaparecidas atarazanas, la Catedral, el Hospital Provincial, el Ingenio, el puerto, la estación de ferrocarril, el mercado, el cementerio, así como en iglesias y conventos y en palacios y casas particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios