Borrar
Marisol Soto Romero, junto a la presidenta de la APAL, Covadonga Porrúa, una de las premiadas.
El Premio Colombine recibe 152 trabajos procedentes de 13 países

El Premio Colombine recibe 152 trabajos procedentes de 13 países

De los 134 participantes de esta sexta edición, 80 son mujeres y sus presentaciones son en todos los soportes y estilos

MARÍA PAREDES MOYA

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrado el plazo de candidaturas el pasado mes de febrero, la organización ha ordenado los trabajos recibidos y ofrece un primer balance que prácticamente iguala en cuanto a registros a la última edición celebrada: 152 obras presentadas (54 en soporte papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión), correspondientes a 134 periodistas (en 2016 fueron 138 los aspirantes), procedentes de 13 países y 23 provincias españolas, en los que están representadas prácticamente todas las comunidades autónomas.

Así, una vez recopilados, en unos días concluirá la primera selección para que el jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte, pueda evaluar y ofrecer el fallo en el mes de mayo. De secretaria participa también en el tribunal, aunque sin voto, la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

El certamen, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, está organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Esta sexta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación Carmen de Burgos.

Participación extranjera

De las 152 candidaturas presentadas, 36 proceden del extranjero, lo que representa un 23,6 %. Y, de entre los 13 países representados, además de España, Cuba es la que aporta más obras (8) mientras que, de las 23 provincias españolas con presencia en el certamen, es Madrid la que se lleva la palma con 52 trabajos de 37 periodistas.

Los autores proceden de Egipto, Cuba, China, Italia, México, Taiwán, Ecuador, Tailandia, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y España. Están representadas las provincias españolas de Málaga, Barcelona, Ávila, Madrid, Bizkaia, Granada, Navarra, Alicante, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Las Palmas, Cantabria, Burgos, Mallorca, A Coruña, Pontevedra, León, Valencia, Zaragoza, Ourense, Toledo y Almería.

En mayo habrá ganador

El premio, cuyo ganador se conocerá en mayo, se entregará en un acto cultural a celebrar en Almería con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Han resultado ganadoras de las ediciones anteriores, en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje 'Feminicidio SA', emitido en La 2 y Canal 24 horas, a través del programa En portada de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje 'Yo quería sexo pero no así', publicado en los digitales Pikara Magazine y eldiario.es; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico 'Mujeres que transforman el mundo', emitido en el programa Tolerancia cero de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con 'Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo', emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; y, en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje 'El machismo que no se ve', emitido en Documentos TV de La 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios