Borrar
Premio al Ayuntamiento de Almería por relanzar los carnavales

Premio al Ayuntamiento de Almería por relanzar los carnavales

Las actividades del Carnaval, que comenzaron el 17 de febrero, vivirán el último fin de semana con pasacalles, concierto y entierro de la sardina

ideal

Jueves, 2 de marzo 2017, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, Coteca, celebró anoche su primera gala regional en Almería. Una cita que tuvo lugar en el Teatro Cervantes y en la que el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones fue premiada por el compromiso adquirido con esta fiesta y con el progresivo relanzamiento que está teniendo por el esfuerzo realizado para que también vuelva a vivirse en las calles. Así quedó reflejado el pasado fin de semana, tanto con la fiesta veneciana del viernes, el ambiente que generó la final del concurso de Agrupaciones en las calles del centro el sábado, y el desfile y fiesta de la sobrasada del domingo durante la mañana y mediodía.

Para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería es todo un honor que la primera gala de vuestra confederación regional se realice en nuestra ciudad, porque eso significa, entre otras cosas, que el Carnaval de Almería está recuperando el pulso y goza de una salud cada vez más fuerte. Después de varios años de abatimiento, desde el Área se ha impulsado de manera decidida al Carnaval, que ha sido y volverá ser una de las fiestas más grandes de la ciudad, al nivel de otros referentes como Cádiz o Huelva. El Carnaval forma parte de las tradiciones de la ciudad, y su revitalización contribuye a hacer crecer la cultura de Almería. Así lo entendemos, dijo en su intervención la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

La gala contó con las actuaciones de Mar Hernández y Francisco Hernández y voz y guitarra; la obra de teatro de Jardiel Mihura Un Teatro de Locura, que se encargó de abrir la velada; la academia de baile Cristina Samaniego, la tuna de Derecho de la UAL; y cómo no, dos grupos carnavalescos, la comparsa Los Canallas y la murga Las Niñas de Jesús.

Último fin de semana

Almería se prepara para vivir el último fin de semana de actividades del Carnaval. El viernes, 3 de marzo, tendrá lugar, además de una cena de gala en el Hotel Catedral para quienes hayan adquirido la entrada, un pasacalles de los grupos del Carnaval que partirá a las 21.30 horas desde Puerta de Purchena, hasta concluir en la Plaza Pablo Cazard, donde habrá actuaciones de varias formaciones. El sábado a mediodía se celebrará el Carnaval Solidario que llevará las actuaciones de la comparsa El Huerto y la murga Te Mereces La Orca a los aledaños de Verdiblanca, en la carretera de Sierra Alhamilla.

Por último, el domingo al mediodía tendrá lugar el entierro de la Sardina. La comitiva partirá de Puerta de Purchena, para recorrer el Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Reina Regente hasta concluir en el Parque de las Almadrabillas, donde tendrá lugar la lectura del testamento a cargo del dios Momo, Concepción Pérez Martín, y la posterior quema.

Como guinda final, el Auditorio Municipal Maestro Padilla levantará el telón a las 20 horas del domingo para recibir a la comparsa de Antonio Martínez Ares, uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz de los últimos treinta años, que hará una Antoniogía por lo más destacado de su historial. Las entradas para el patio de butacas ya están agotadas, quedando unas pocas para la zona del anfiteatro. Están disponibles tanto en la taquilla municipal como en la página web www.almeriacultura.com. Tienen un precio anticipado de 15 euros, que pasará a ser de 18 euros si quedarán disponibles la misma tarde del concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios