Borrar
Antonio López y Andrés García Ibáñez impartirán el Curso de Realismo y Figuración para pintores

Antonio López y Andrés García Ibáñez impartirán el Curso de Realismo y Figuración para pintores

Con capacidad para 36 artistas, que a partir de ahora ya pueden enviar su solicitud de inscripción, el taller se desarrollará en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río

ep

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio López y Andrés García Ibáñez impartirán, entre el 22 y el 26 de mayo, la sexta edición del Curso de Realismo y Figuración para pintores. Con capacidad para 36 artistas, que a partir de ahora ya pueden enviar su solicitud de inscripción, el taller se desarrollará en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

El curso cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino' y el Ayuntamiento de Olula del Río, y se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que se trata de un taller "consolidado como un referente en la formación pictórica en España, que pone a Almería en el mapa de la cultura y la pintura".

Rodríguez ha destacado la importancia de que "un municipio del tamaño de Olula del Río, que ha pasado años difíciles, siempre haya destinado partidas para el mantenimiento del Museo Casa Ibáñez".

En ese sentido, el alcalde, Antonio Martínez, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería con el Museo Casa Ibáñez "sin ese apoyo, no sería posible mantener abierto este espacio ni este taller. Vamos todos de la mano en este gran proyecto y, gracias a ello, se está haciendo un gran trabajo".

El director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, ha destacado la importancia de contar como tutor con Antonio López "el pintor realista vivo más importante del mundo, que sigue confiando en Almería y en Olula para impartir este curso, uno de los tres que realiza cada año en España. Antonio disfruta de la provincia, sobre todo, de los paisajes de las canteras de mármol, que califica de sobrenaturales, y esperamos contar con él siempre que tenga disponibilidad, porque con 81 años, la edad es lo que manda".

El curso también estará impartido por el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, que da nombre al museo y es "otro referente de la pintura contemporánea española, que este año, expondrá en Alemania gracias al acuerdo alcanzado con el Museo Osthaus de Hagen".

El taller tiene capacidad para 36 artistas, más cinco reservas, que son seleccionados de entre las solicitudes recibidas por los propios Antonio López y Andrés García Ibáñez. El director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, ha revelado que el año pasado "se presentaron más de 140 solicitudes, de países como España, Irlanda, Israel y Colombia, y, al final, se ampliaron las plazas hasta 38".

El Curso de Realismo y Figuración del Museo Casa Ibáñez tiene gran repercusión a nivel internacional, especialmente en Sudamérica, región que ha aportado más de veinte participantes a lo largo de estos seis años. Martín Robles ha declarado que esta iniciativa "pone a Almería en el panorama de la pintura contemporánea, tal y como nos transmiten los propios alumnos".

Los participantes trabajarán, principalmente, la pintura al natural, con especial protagonismo de los desnudos y los bodegones, "que preparan con sus propias manos Antonio López y Andrés García Ibáñez". El taller se desarrollará durante "cinco intensos días", entre el 22 y el 26 de mayo, en horario de mañana y tarde. Se trata de "unas jornadas muy intensas pero muy enriquecedoras, que, a veces, se prolongan con los diálogos y el intercambio de experiencias e impresiones entre los artistas".

El coste del curso es de 200 euros y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 21 de abril. Juan Manuel Martín Robles ha explicado que es necesario aportar "un dossier pictórico, lo más importante porque es lo que se va a valorar, un currículum, el DNI y la solicitud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios