Ideal

La edil de Cultura, junto al director de Círculo Rojo.
La edil de Cultura, junto al director de Círculo Rojo. / IDEAL

Círculo Rojo acercará la lectura y la escritura a los barrios de la capital

  • La editorial almeriense celebra mañana la gala de entrega de sus premios, con caras conocidas como Juan Ramón Lucas, Nerea Garmendia, Mar Segura o jugadores de la UDA

La cultura estará a partir de ahora más cerca de los barrios de la capital. La editorial almeriense Círculo Rojo ha anunciado su implicación con la lectura y la escritura en las zonas más desfavorecidas del término municipal. Así lo explicó ayer su director y fundador, Alberto Cerezuela, que durante la presentación de la gala de entrega de sus premios anuales que tendrá lugar mañana viernes por primera vez en Almería, habló de la iniciativa que llevará a cabo en colaboración de la Obra Social La Caixa para acercar la lectura y la escritura a barrios y zonas desfavorecidas «que habitualmente tienen un difícil acceso a ello». «Estamos preparando un proyecto en El Puche donde los niños escribirán sobre el barrio, su futuro y que culminará en la publicación de un libro», adelantó Cerezuela.

Con más de 1.600 títulos publicados durante 2016, la editorial Círculo Rojo culminará su gran año con la celebración de la III Gala de Premios en el Maestro Padilla mañana viernes, a partir de las 19.30 horas. Un evento para el que ya se han agotado todas las invitaciones y que contará con la colaboración especial del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Una ceremonia que, en su tercera edición, apuesta por el Maestro Padilla por ser «un escenario magnífico» ya que «cada año intentamos subir un escalón, correspondiendo a las ilusiones y sueños de muchos escritores que apuestan por nosotros, por lo que es un gran colofón a ese esfuerzo».

Los premios contarán, de hecho, con doce categorías, «en los que no se ha anunciado los ganadores, sino que estarán presentes los tres nominados; eso genera muchas emociones y hace de la gala un momento mágico» durante el anuncio de los vencedores en las categorías de Poesía, Novela, Romántica, Investigación, Relatos, Historia, Crecimiento Personal, Libro Ilustrado, Libro Infantil, Deportes, Aprendizaje y Libro Solidario. Además, habrá tres nuevas menciones especiales, estos sí ya anunciados, a mejor libro sobre Almería para 'Madre anoche en las trincheras', de Fran Martín; mejor libro colección Guante Blanco a 'Los refugios de la Guerra Civil Española', de Eusebio Rodríguez Padilla; y trayectoria literaria a José Luis Cantos Torres.

El jurado

Todo ello, según el criterio de un jurado que ha estado formado por Rafael Godoy, profesor de Historia y Premio Círculo Rojo Infantil 2015; María del Mar Saldaña, directora de la Escuela Literaria Babilonia; Luis Carlos Jiménez, director del Colegio Internacional SEK Alborán; Salvador Rodríguez Moya, periodista y Premio Círculo Rojo Deportes 2016; el doctor Antonio Ríos Luna, traumatólogo y ganador del Premio Círculo Rojo Relatos 2016; Óscar Fábrega, autor de varios libros con Editorial Planeta; Emilia Casas, autora y presidenta de la Asociación de Escritores '¿Qué te apetece leer?'; Uriel Pascual, corrector y lector profesional de Oportet; Valentín Sola, presidente de FAAM; y Javier Irigaray, escritor y presidente de la Asociación Cultural Argaria.

La gala contará, entre otros, con la asistencia del periodista Juan Ramón Lucas, la actriz Nerea Garmendia, Mar Segura, Paco Calavera o jugadores de la Unión Deportiva Almería y estará presentada por el actor Jesús Olmedo y la periodista y también editora de Círculo Rojo Raquel Martínez.

«Si importante es la música, el teatro, la danza o la pintura, la cultura con mayúscula no se entiende sin literatura. Por eso decidimos dar un impulso el pasado año a la Feria del Libro, organizamos el Certamen de Novela Ciudad de Almería, realizamos un tarea constante en las cuatro bibliotecas de la red municipal a las que pronto se sumará la gran biblioteca de la calle Santos Zárate, o con todas y cada una de las iniciativas que durante el año desarrollamos con los programas educativos municipales. Por todo ello, es una verdadera satisfacción que Almería sea escenario de la gala de premios de Círculo Rojo, que traerá a la ciudad a cientos de escritores nacionales e internacionales, una auténtica fiesta de las letras», concluyó por su parte la concejala de Cultura de la capital, Ana Martínez Labella.

Temas