Ideal

Córdoba inaugura su museo-laboratorio de arte moderno cuatro años después

El edificio del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
El edificio del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. / Efe
  • El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía alberga más de 3.000 metros cuadrados preparados para albergar talleres y laboratorios de creación, artes en vivo, exhibiciones o fondos de la Filmoteca de Andalucía

Tras cuatro años de espera y una inversión de 30 millones de euros, el doble de lo presupuestado, Córdoba acogió este lunes por fin la apertura del C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Más de 3.000 metros cuadrados preparados para albergar talleres y laboratorios de creación, artes en vivo, exhibiciones o fondos de la Filmoteca de Andalucía. Uno de sus principales atractivos reside en la fachada mediática, de 100 metros, diseñada proyectar o servir de pantalla a iniciativas multimedia.

El edificio está llamado a ser no un museo, sino un «multilaboratorio cultural» en el que «tecnología y artes visuales se den la mano con técnicas más tradicionales», un espacio «vivo y dinámico» canalizador de los cambios en el mundo del arte, según destacó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su inauguración. Así, el centro llevará «distintos rumbos en función de lo que estimen los creadores» que pasen por sus muros. Se parecerá por tanto a espacios tan emblemáticos de la cultura contemporánea como La Casa Encendida de Madrid, y en él se podrán ver las creaciones desde que el artista comienza el proceso de investigación hasta que está terminada.

Díaz, que estuvo acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, -quien como alcaldesa de Córdoba puso la primera piedra del recinto- destacó el «enorme potencial» cultural con el que cuenta Andalucía, por lo que se ha mostrado confiada en que el C3A es «una oportunidad única para la cultura» en la región y para exportar «talento, creación y vanguardia» a toda España y más allá de nuestras fronteras. Además, ambas han puesto de relieve que el centro profundiza en el «potencial de Córdoba» no solo en materia cultural, sino también turística.

Las tres primeras exposiciones, comisariadas por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporaneo de Sevilla, estarán centradas en los procesos de aprendizaje, el carácter internacional y andaluz del propio centro, con artistas que exponen en la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Los encargados de abrir el espacio serán la artista holandesa Falke Pisano con 'El valor de las matemáticas', un trabajo que mezcla pintura, dibujo y libro. Le siguen 'Englishes', la primera gran exposición en España de Nikoline Van Harskamp que incluye un apartado eminentemente visual a partir del análisis lingüístico. La tercera exposición será 'Montaña Negra', de Daniel Silvo, que ha compuesto un hexágono en el que siete artistas estarán trabajando.