Ideal

Más de doscientos taurinos

Foto de familia de la gala del Foro Cultural 3 Taurinos 3.
Foto de familia de la gala del Foro Cultural 3 Taurinos 3. / IDEAL
  • El Foro Cultural 3 Taurinos 3 celebra su gala fin de año con la distinción a los más destacados de la temporada

La gala del Foro Cultural 3 Taurinos 3 tuvo lugar la pasada semana y, en esta nueva edición, sirvió para reunir a los aficionados almerienses y representaciones de las distintas peñas taurinas en un acto señalado para el mundo del toro, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar.

Las palabras de Juanjo Ruiz Plaza fueron la apertura de la misma, para dejar la conducción en la voz de Juanjo García, quien fue desgranando las distintas secuencias del acto, repleto de detalles de los premiados, fotografías y vídeos, que fueron ilustrando sus palabras en una realización de Manuel Montoya.

La primera de las distinciones fue para José Vicente Rull, al que una enfermedad le impidió poder recoger su galardón. En su nombre lo recibió Diego Morata, que lo hizo de manos del concejal de Alcaldía, Manuel Guzmán. Tras dicha distinción, fueron recibiendo las insignias de Taurinos del año, Juan Suárez Fernández, Adrián Salmerón Morales y Antonio Miras Belmonte, este, abonado al coso Almeriense con casi de 94 años.

El torero Curro Vivas recibió el Trofeo Alcazaba por su trayectoria profesional tanto de matador como en los últimos años de subalterno, que lo recogió entre una ovación cerrada del público asistente a la gala en un salón de actos que reunió a casi dos centenares de aficionados.

Las palabras de José Miguel Martín de Blas, de su programa radiofónico 'Los Toros', sirvieron para el recuerdo emocionado a Víctor Barrio fallecido en la plaza de toros de Teruel. Martín de Blas, ejemplo del esfuerzo realizado en la televisión de Castilla-La Mancha, con casi 800 festejos retransmitidos, recibió la Pluma de Oro por su labor en la difusión de la cultura taurina y entre las imágenes expuestas figuraron las de la reaparición de Cristina Sánchez, compañera en dichas retransmisiones.

Nuevos versos de Ruiz Plaza sirvieron al presentador para ir desgranando el premio Manuel Illescas a la mejor corrida de la Feria de Almería, que fue la de Victorino Martín, proyectándose las imágenes del festejo celebrado el día que se cerraba el ciclo, con una corrida seria y que tuvo tres o cuatro toros, que sirvieron para que Curro Díaz, David Galván y Román dejaran su toreo en el albero. Recibió el gallardo la hija de Victorino Martín, Pilar, que lo hizo emocionada por el triunfo ganadero, cuya distinción le fue entregada por Álvaro García, en representación de la familia Illescas.

En el acto se vieron imágenes de las actividades celebradas y de los festejos de la pasada Feria, grabadas por Alberto Rivas o cedidas por Interalmería, las cuales sirvieron para poner en antecedentes a los asistentes para entregar el galardón al torero revelación de esta, temporada el joven valenciano Román, al que los triunfos en Valencia y Madrid, así como lo acontecido en el coso de la Avenida de Vilches, le hicieron ser el elegido. En nombre del Foro, Román Collado recibió el galardón que le entregó el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez.

Cerró el acto el presidente del foro 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, quien felicitó a los premiados y se congratuló del esfuerzo que hace el Foro cada año en promulgar y transmitir el mundo de los toros en todas sus facetas.

Ya se preparan actos para el próximo año 2017. Homenajes, la presencia de Conchi Ríos y el viaje a la ganadería de Victorino Martín en el próximo febrero son actos a la vista.