Borrar
Dieciséis grupos participan en la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

Dieciséis grupos participan en la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

La cita une a las provincias de Almería y Granada a través de la cultura y el territorio, y este año tiene a Pórtugos como sede del evento

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 16 grupos, ocho de ellos de la provincia de Almería, participarán en la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra. Una iniciativa que une a las provincias de Almería y Granada a través de la cultura y el territorio, y que este año tiene a Pórtugos como sede del evento.

La muestra se ha presentado en el Palacio Provincial de Almería, con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, el presidente de la Asociación 'Abuxarra', Adolfo García de Viana-Cárdenas, y la coordinadora de la muestra, Mónica López.

El municipio de Pórtugos, en el centro de la Alpujarra Granadina, próximo a Trevélez y al Barranco de Poqueira, ofrecerá su Espacio Escénico para la celebración de la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro de la Alpujarra, que el año pasado se desarrolló en Berja, entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre.

Mónica López, coordinadora de la muestra, ha destacado que se "subirán al escenario unas 250 personas, que acuden al evento acompañados por su público", lo que supone una oportunidad para dar a conocer los municipios sede del evento. López ha explicado que los 16 grupos participantes proceden de 13 municipios de las provincias de Almería y Granada, a quienes se les facilita el transporte y la comida durante su estancia en Pórtugos, y se les entregará un recuerdo por parte del Ayuntamiento.

Los ocho grupos de la provincia de Almería son 'Alhabia-Gata Teatro' y la 'Asociación Cultural Grupo de Teatro de Alhabia', de Alhabia; 'Fantasía C.P.A. Personas Mayores', de Berja; 'Los Resalaos C.P.A. Personas Mayores', de El Ejido; 'Entinguerengues', de Padules; 'Mujeres Florero', de Roquetas de Mar; y 'Los Trotamundos', 'La Alquería' y 'Adrastea', de Adra.

Los representantes de la provincia de Granada en la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra serán 'Atarrache' y 'Las cuatro esquinas de Pórtugos', de Pórtugos; 'Tierras Blancas', de Notáez; 'El Castillejo', de Válor; 'S.E.P Maestro Luis Ortega', de Ugíjar; 'Asociación de Teatro El Puente', de Laroles; 'Teatrocidades', de Cádiar; y 'Molino Altero', de Trevélez.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra es "una colaboración indispensable entre Almería y Granada para el mantenimiento del territorio, donde cobra relevancia la cultura, que disuelve las fronteras entre regiones".

Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar iniciativas de este tipo para evitar la despoblación de las zonas rurales, ya que "los municipios más pequeños tienen que ofrecer servicios a sus habitantes, pero también cultura para que la gente siga arraigada al territorio y para que, quienes viven todo el año, tengan una vida agradable".

La Diputación de Almería colabora con la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra con una subvención económica para la organización del evento, y facilitando medios técnicos para el desarrollo del mismo.

Desde la Asociación 'Abuxarra', su presidente, Adolfo García de Viana-Cárdenas, ha agradecido la colaboración institucional en "las dos actividades estrella de 'Abuxarra', esta Muestra de Teatro Aficionado y el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra", porque ambos contribuyen a asentar la población en la zona, aumentar "la vinculación" con los pueblos y a "socializar" a sus vecinos.

García de Viana-Cárdenas ha destacado el "mérito" de que "un municipio pequeño como Pórtugos, con 409 habitantes, tenga dos grupos de teatro aficionado". Además, ha explicado que, a principio de año, se desarrolló una jornada de convivencia entre 15 grupos participantes en la anterior edición de la muestra, en la que "se puso de relieve la importancia de esta iniciativa y del rescate de las tradiciones alpujarreñas, como la representación de comedias".

El presidente de 'Abuxarra' también ha declarado que "los grupos crean muchas de sus obras a partir de temas cotidianos, de contenido social, reivindicativo, creadas en comunidad, y con un gran valor interpretativo". Para los participantes en estos grupos de teatro, la cultura "les sirve para conectar con otros vecinos, subir el autoestima, como realización personal e, incluso, como terapia para afrontar enfermedades o problemas familiares".

La coordinadora de la muestra, Mónica López, ha afirmado que, de media, las actuaciones suelen contar con una presencia de público de "unas 150 o 200 personas", según datos de 2015, lo que supone un buen escaparate para los municipios sede. Además, la programación de la muestra incluye distintas actividades paralelas para incentivar la asistencia a la muestra.

Por su parte, Javier Vázquez, alcalde de Pórtugos, ha recordado que en su municipio "hay mucho que visitar, como la 'Fuente Agria' o 'El Chorrerón', para lo que se han organizado actividades paralelas a la muestra". Vázquez ha asegurado que "la cultura es muy importante en el municipio" y que "estos días Pórtugos será la capital de la cultura de la Alpujarra".

Programación de la Muestra

La XXII Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra arranca el sábado 5 de noviembre, en Pórtugos, a las 20,00 horas, con la actuación del grupo local 'Atarrache', que pondrá en escena la obra 'Camino al Veleta'. El 6 de noviembre, a las 12,00 horas, actuará 'Tierras Blancas', de Notáez, con 'La cuerda'.

El viernes 11 de noviembre actuará 'Alhabia-Gata Teatro', a las 20,00 horas, con 'Allí donde sopla el viento', y el sábado 12, a la misma hora, se subirá al escenario 'El Castillejo', de Válor, con 'Usted puede ser un asesino'. El domingo 13 de noviembre, a las 12,00 horas, actuará el grupo 'Fantasía C.P.A. Personas Mayores', de Berja, con la obra 'La escuela de Don Hipólito'.

El 18 de noviembre, a las 20,00 horas, estará en Pórtugos el grupo 'Los Resalaos C.P.A. Personas Mayores', de El Ejido, con la obra 'Historias en el metro', mientras que el sábado 19, a la misma hora, actuará la 'Asociación Cultural Grupo de Teatro de Alhabia', con 'La historia de Alhabia, volver a empezar'. El domingo 20 por la mañana, a las 12,00 horas, será el turno del 'S.E.P Maestro Luis Ortega', de Ugíjar, y sus obras 'O.G.T.' y 'El que ríe el último... se casa'.

Durante el último fin de semana de noviembre, actuarán en Pórtugos, a las 20,00 horas del sábado 26, los 'Entinguerengues' de Padules, con las obras 'El viejo celoso' y 'El retablo de las maravillas', y a las 12,00 horas del domingo 27, la 'Asociación de Teatro El Puente' de Laroles, con 'El enfermo imaginario',

El viernes 2 de diciembre, a las 20,00 horas, actuará el grupo de teatro 'Mujeres Florero', de Roquetas de Mar', que pondrán en escena 'La guarda cuidadosa', de Miguel de Cervantes. El sábado 3 de diciembre el espectáculo arrancará a las 18,00 horas con 'Los trotamundos' de Adra, que representarán 'Un lío de cuento', y a las 20,00 horas se subirá al escenario el grupo 'La Alquería', también de Adra, con 'El médico de la fuente'.

El domingo 4 de diciembre, a las 17,30 horas, estarán en Pórtugos 'Teatrocidades', llegados de Cádiar para representar 'La subasta' y 'El elefante de la reina'.

Aprovechando los días festivos, el 6 de diciembre se representará la obra 'Hay que ser prudentes', a las 20,00 horas, por el grupo 'Adrastea' de Adra, mientras que el 8 de diciembre a la misma hora actuará 'Molino Altero', de Trevélez, para acercar al público 'Amores, cacerolas y ladrones'.

El broche final a la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra lo pondrá otro grupo local. En este caso, 'Las cuatro esquinas de Pórtugos', que, a las 20,00 horas, representarán la obra 'Cuadros de amor y humor al fresco'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios