Ideal

Almería, ¿tierra de cine?

La película se rodó en varias localizaciones almerienses.
La película se rodó en varias localizaciones almerienses. / IDEAL
  • El 50º aniversario del rodaje de la película 'El bueno, el feo y el malo' pasa de largo

En el año de la celebración de las bodas de oro del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo', la famosa película de Sergio Leone que se rodó prácticamente en su totalidad en la provincia de Almería, han sido los vecinos de la comarca de Arlanza de Burgos, en concreto, la Asociación Cultural Sad Hill, los que han querido rendir el homenaje que se merece esta película del género western, ya que allí también se rodaron varias escenas.

Para ello, los burgaleses están tratando de recuperar los escenarios que acogieron el Lejano Oeste, como son la Misión de San Antonio (Monasterio de San Pedro de Arlanza), la prisión de Betterville (Carazo), el puente de Langstone (valle de Arlanza) y, con más énfasis por ser el inolvidable lugar donde se rodaron las últimas escenas en las que un botín de 200.000 dólares enfrentó a Eastwood, Wallach y Van Cleef, el cementerio de Sad Hill (valle de Mirandilla).

Así, están haciendo suya esta película que en la mayoría de los portales especializados en cine es considerada una de las mejores, sino la mejor, de la historia del género western y que se rodó en varias localizaciones almerienses como el Desierto de Tabernas, el Oasys Mini Hollywood que fue construido para 'La muerte tenía un precio' y varios lugares del municipio de Níjar como son el Cortijo de Doña Francisca y el Cortijo del Fraile. Y, a pesar que desde la Diputación se intenta vender a Almería como tierra de cine, en esta ocasión se ha dejado pasar una oportunidad única para, como han pedido varias veces, «reivindicar la provincia como lugar de rodaje de películas y despertar el interés para que las productoras acudan a grabar». Y es que, en Almería únicamente se ha llevado a cabo la proyección de la película en el Cortijo del Fraile, donde homenajearon a Antonio Ruiz Escaño, 'El Niño Leone', y el Almería Western Film Festival se ha inspirado en la película para el diseño del cartel de la edición de este año.

Por ello, también muchas son las voces particulares que piden dicho reconocimiento en la provincia. Agustín Castillo, ingeniero técnico industrial y apasionado por la historia, denunció hace años la desaparición del primer poblado de dicha película, en la zona de Tabernas, junto al arranque de la A-92. También pidió por escrito a las autoridades la dedicación de una calle en Almería a Clint Eastwood.

Castillo asegura a IDEAL que «Eastwood ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo» y también cree que «no estamos aprovechando el tirón histórico del cine rodado aquí».

Desde la Asociación Cultural Sad Hill se propusieron, en el momento de su creación hace tres años, que este 2016, con motivo del 50º aniversario, lo celebrarían a lo grande, por todo lo alto, y así lo han hecho.

El lema de la asociación que se puede leer en su página web es 'Por la recuperación de los escenarios cinematográficos de 'El bueno, El feo y el malo'', ya que, como ellos mismos estiman, con el paso de los años de un «modo natural» el paisaje se deteriora. Su objetivo es «promover la iniciativa para la recuperación de los exteriores del rodaje de la película» ya que consideran que no supone una alteración del paisaje y que significaría una referencia cultural incomparable en la zona, pues es «pura historia del cine y no queda absolutamente nada que pueda recordarlo».

Reconstruir el cementerio

Así, con motivo de este 50 cumpleaños del rodaje de la película, la Asociación Cultural Sad Hill, en su afán de reconstruir el mítico cementerio circular donde se enfrentaron los tres protagonistas, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en la que se puede colaborar de tres maneras. La primera de ellas, y sin lugar a dudas la más singular, es poniendo a disposición de los aficionados una tumba, en el mismísimo lugar donde se rodó la escena final, por 15 euros. Por este precio se concede una cruz personalizada en la que se puede grabar un nombre propio o lo que se deseen en el camposanto más legendario del cine western, que se espera que cuente con alrededor de 5.000 tumbas.

Por otro lado, también es posible convertirse en socio de la asociación por 20 euros y, en último lugar, se pueden comprar camisetas del 50º aniversario a través tanto de la página web como de establecimientos cercanos a 'Sad Hill'.

Simposio

Además de intentar recuperar los lugares donde se rodó la película, la asociación cultural celebró durante cuatro días un simposio oficial con la intención de convertirse en un lugar de reunión entre especialistas y aficionados al cine de género western. Para ello, se realizaron varias proyecciones de la película, hubo exposiciones y conferencias sobre la música de Ennio Morricone y el cine de Sergio Leone, conciertos en directo, así como confesiones de los extras que participaron en el rodaje en el año 1966.

Además, desde el año 2003, se ofrece en Burgos una de las rutas de senderismo más populares en la provincia, conocida como la ruta 'El bueno, el feo y el malo', que propone un recorrido por los lugares donde se realizó el rodaje del western.

Sin embargo, el sueño que tienen los vecinos del valle de Arlanza es que sea el propio Clint Eastwood quien viaje hasta tierras burgalesas para ofrecerle una placa en el 'Puente de Langton'. El actor y ahora director estadounidense hizo un guiño hace unos días en televisión, declarando que le gustaría volver a España pero esta vez de vacaciones en lugar de por motivos laborales.