Borrar
Un grupo de personas ante una de las cúpulas de observación de Calar Alto.
La provincia mira al cielo en una noche mágica de verano con la lluvia de estrellas

La provincia mira al cielo en una noche mágica de verano con la lluvia de estrellas

Cada vez son más los turistas que se ponen rumbo a Almería para disfrutar de la limpieza y claridad de su cielo

A. MALDONADO

Martes, 9 de agosto 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limpieza y claridad de sus cielos convierte al destino 'Costa de Almería' en un lugar ideal para el avistamiento de estrellas y constelaciones. Cada vez son más los turistas que ponen rumbo a nuestra provincia para disfrutar de la belleza de su cielo. Estrellas, constelaciones y planetas que se pueden conquistar gracias a las excepcionales condiciones del cielo almeriense. Unas condiciones privilegiadas que han convertido al astro turismo o turismo estelar, en una de las corrientes que ha atraído a más turistas en los últimos tiempos y a los que se les ofrecen rutas, jornadas y veladas a la luz de la luna (acompañados de telescopios) para observar, como si se pudiera tocar con las manos, la magnificencia de la bóveda celeste.

Cuando cae la noche, lo ideal es procurar un lugar escondido donde destaque la oscuridad del cielo. En la provincia de Almería, son muchos los municipios que ofrecen a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar de una velada a la luz de las estrellas, aunque sin duda, el gran referente es el observatorio de Calar Alto.

El Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en plena Sierra de Los Filabres, ha programado para el próximo jueves, 11 de agosto, una visita especial al observatorio con motivo de las Perseidas o lluvia de estrellas prevista para esa noche, en la que medio centenar de asistentes podrá disfrutar de la caída de meteoros y aprender a interpretar el cielo nocturno.

La actividad organizada por la empresa de educación y turismo científico Azimuth permitirá a los asistentes a conocer el interior de la cúpula del telescopio de 3,5 metros y los instrumentos ligados la investigación de cuerpos celestes menores como asteroides o cometas. Tras la visita por el complejo, los asistentes podrán participar en una charla sobre lluvias de estrellas y cuerpos menores del Sistema Solar a cargo de René Duffard, investigador del Departamento del Sistema Solar, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y más adelante, un taller sobre la observación visual de meteoros y las claves para contribuir a la observación científica, impartida por Marcos Villaverde.

Además de esta actividad especial, la empresa tiene previstas otras actividades turísticas para el mes de agosto como visitas diurnas por las instalaciones científicas; la contemplación el cielo nocturno con telescopios portátiles desde el exterior y la actividad 'Astrónomo por una noche' con experiencias que incluyen la observación mediante el telescopio de 1,23 metros.

La noche de las perseidas

La lluvia de las perseidas de agosto o 'Lágrimas de San Lorenzo' (también conocidas como estrellas fugaces) es la más popular del año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros brillantes. Este año, el máximo de actividad de las perseidas (que se ha previsto que sea cinco veces superior al de años anteriores) se espera en la noche del 11 al 12 de agosto e incluso en noches anteriores y posteriores.

En la cita de 2016, la lluvia de perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo' ha previsto el paso de hasta 500 meteoros por hora (cuando lo habitual es que la actividad de las Perseidas tenga un máximo de 100 meteoros por hora). En la provincia, precisamente por la claridad y limpieza de su cielo, son muchos los municipios que celebran este actividad aunque sin duda, si hay uno que logrado convertirse en un referente es el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, en concreto la localidad de Rodalquilar que organiza desde hace varios años, una 'Noche de las Velas y Perseidas' que reúne en cada edición, a un gran número de turistas y visitantes que acuden a esta localidad para disfrutar de la magia y encanto del pueblo tan sólo alumbrado por la luz de las velas de modo que permite disfrutar de la lluvia de estrellas con el máximo esplendor.

Pero no es el único lugar en el que se podrá disfrutar de una velada bajo las estrellas, en Mojácar están ultimando los detalles de una nueva edición de la 'Noche de las Velas' que tendrá lugar el próximo viernes, 12 de agosto. Una cita que dota de un mayor encanto al pueblo ya que puede disfrutarse de su encanto bajo la tenue iluminación de las velas que guían a los visitantes por las calles del pueblo.

En el poniente almeriense, en el municipio de Felix, entre las distintas actividades culturales programadas este año, destaca la celebración de 'La noche de las perseidas: lluvia de estrellas y meteoros' que tendrá lugar el día 13 de agosto a partir de las diez de la noche en la plaza Mirador del Castillo, un entorno sin duda, excelente del que podrán gozar todas las personas que se desplacen hasta este municipio.

Más cerca del cielo

Observar el cielo nocturno será una de las actividades más atractivas que podrán disfrutar a lo largo de este verano, los vecinos de una decena de municipios gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

El entorno natural del levante almeriense y la Comarca de los Vélez serán el marco en el que se podrá conocer y disfrutar con la astronomía, mediante una actividad gratuita y abierta a todas las edades, que se desarrollará en los meses de julio y agosto, en Cuevas de Almanzora, Velez Rubio, Chirivel, Vera, Pulpí, Carboneras, Turre, Mojácar y Garrucha.

Y si eres de los que no puedes dejar de hacer deporte, ni siquiera de noche, el Área de Deportes de la Diputación Provincial organiza cada año los populares 'Senderos de Luna Llena', una de las actividades más multitudinarias que permite a sus participantes pasear por diferentes paisajes de la provincia bajo la luz y la calidez que aporta el manto celestial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios