Borrar
Uno de los grupos folclóricos baila en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra el pasado año en Ugíjar.
Diputación afianza su apoyo al festival de música de la Alpujarra que se celebra en Ugíjar

Diputación afianza su apoyo al festival de música de la Alpujarra que se celebra en Ugíjar

Más de 30 grupos se darán cita en la localidad granadina el 14 de agosto en un acontecimiento que congregará a más 10.000 visitantes

MARÍA PADILLA

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería acogió ayer la presentación del XXXV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, uno de los eventos culturales con mayor trascendencia y trayectoria de toda Andalucía que este año, por segunda vez consecutiva, acogerá el municipio granadino de Ugíjar. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Ugíjar, Federico López; el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el presidente de Abuxarra, Adolfo García, presentaron esta cita que tendrá lugar el próximo 14 de agosto.

Antonio Jesús Rodríguez puso en valor el esfuerzo «unánime» de las administraciones, la asociación y los voluntarios para realizar «una de las principales representaciones de las tradiciones culturales y sociales» de la comunidad autónoma andaluza. «Es un evento de referencia para toda Andalucía gracias a lo largo de sus 35 años de historia del esfuerzo de muchísimas personas», detalló.

El alcalde de Ugíjar destacó que es un «auténtico placer» formar parte de la comisión organizadora que ha invertido tanto tiempo en este evento para que sea todo un éxito: «Este Festival aglutina una comarca conformada entre dos provincias fomentando la consolidación del tejido social y cultural de la zona. Es un escaparate de la riqueza patrimonial de nuestros pueblos, Ugíjar ocupa un lugar central en la Alpujarra y nos permite fijar los valores que nos unen a los vecinos de la comarca», detalló.

Asimismo, ddestacó que en todo el municipio resonará la música de cuerda, los bailes tradicionales y los trovos y confió en que este año aumenten la presencia de visitantes con motivo de la fecha en la que se celebra. El alcalde agradeció la unión institucional y el trabajo de los más de 100 voluntarios del pueblo que trabajarán de forma unánime para el disfrute de los vecinos.

Rescate de la cultura

Por su parte, Alfredo Valdivia destacó el peso específico de un evento que propicia «el rescate y conservación de la cultura popular alpujarreña» y que supone un escaparate del Patrimonio Cultural de la comarca. Asimismo, agradeció el importante trabajo de todas las partes que se dan la mano para la organización del Festival así como la labor de municipios que colaboran de forma activa año tras año como es el caso de Vícar.

Antonio Bonilla aseguró que el Festival es «la expresión cultural, antropológica y social del carácter alpujarreño, pocas veces podemos asistir a acontecimientos que cumplan 35 años gracias a ese apoyo de la ciudadanía, la sociedad y las instituciones».

El presidente de Abuxarra mostró su «satisfacción» por la asunción de los objetivos que se ha marcado la asociación por parte de las administraciones. «Que se siga apostando como ahora, pero que no se quede en alabanzas y se materialice en una mayor apuesta», reveló.

García Viana destacó el «éxito» del pasado año a pesar de los avatares. «Este año más relajados podremos celebrarlo en un entorno único con 2.000 metros cuadrados, 600 metros de jardines y una caseta municipal con más de 1.200 metros cuadrados con capacidad para 1.500 personas».

Adolfo García Viana anunció que el cartel de esta edición ha sido diseñado por Noemí Montes Nadal, vecina de Ugíjar, graduada de artes aplicadas que ha ganado el concurso anual que se realiza para la imagen del Festival.

Homenaje

Este año el Festival homenajeará a una persona por su intenso y extenso trabajo de investigación y divulgación sobre la Alpujarra, Valeriano Sánchez Ramos. Por otro lado, el Ayuntamiento va a rendir homenaje a un músico de Ugíjar por su recorrido dentro del mundo de la música, Juan Linares Quevedo.

Asimismo, se entregará a todas las agrupaciones un obsequio limitado y firmado por sus autores. Se trata de una serigrafía de la Iglesia del Martirio hecha por Antonio Martínez Pérez y Rebeca Martínez Morgan, profesores escuela de arte de Motril.

El próximo año el Festival se celebrará en el municipio almeriense de Laujar y durante el transcurso del Festival se realizará el sorteo para la edición de 2018.

Dinamizador cultural

García Viana explicó que con la celebración del Festival se habían logrado una serie de metas de importancia para la comarca. En este sentido explicó que se había propiciado el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones: música, trovos, cantes y bailes, además de haber contribuido a la difusión del patrimonio cultural, aumentando el interés por conocer la comarca y a la vez se ha producido una mayor valoración del sector turístico y alimentario.

Asimismo, a su juicio el festival había supuesto la aparición de Grupos de música y Asociaciones que se han convertido en verdaderos dinamizadores culturales de sus localidades y ha mantenido viva la conciencia alpujarreña siendo el principal evento aglutinador de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios