Borrar
La edil, junto a los representantes de La Guajira y la peña flamenca El Morato, ayer.
Trasnoches, Plazeando, charlas y proyecciones para festejar el medio siglo del Festival Flamenco

Trasnoches, Plazeando, charlas y proyecciones para festejar el medio siglo del Festival Flamenco

Además de algunos rincones del Centro Histórico, las actividades se desarrollarán en la peña El Morato y la sede de La Guajira

MARÍA PAREDES MOYA

Martes, 12 de julio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca 'la hora de la verdad'. El Festival Flamenco de Almería comenzará esta semana, el próximo jueves, 14 de julio, su quincuagésima edición, la de las bodas de oro. Una efeméride para la que el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha programado una amplia gama de actividades que trascienden más allá de los grandes recitales, donde los nombres ya de por sí son incontestables, como los de José Mercé, Tomatito, Arcángel, Miguel Poveda, Farruquito, Niño Josele o Eva la Yerbabuena.

Y, si hace unas semanas se presentaba el curso de verano de la UAL de Tomatito y, la pasada, el magistral de Antonio Canales, junto a Indanza, y el taller infantil gratuito del día 21, la concejala Ana Martínez Labella hizo ayer lo propio con los trasnoches flamencos, Plazeando y las tres conferencias y proyecciones que se incluyen en el calendario festivo, todos ellos, gratuitos.

Lo hizo en la Peña Flamenca 'El Morato', junto a su presidenta, Lola de Quero, y Jesús Gómez, de La Guajira; representantes de los dos escenarios que protagonizarán lo que se ha denominado 'Trasnoches Flamencos'.

«Con ellos queremos que, además de los grandes recitales al aire libre en el Mesón Gitano, el programa ofrezca la oportunidad de vivir una tradicional noche flamenca, en espacios más reducidos, con el encanto de una de las peñas flamencas con más solera de la ciudad y bajo la Alcazaba en el caso de La Guajira», detalló Martínez Labella.

El 'trasnoche' de 'El Morato' será el martes 19 de julio, a partir de las 22.30 horas, con el grupo flamenco de Inés de Inés al baile como protagonista. «Dar oportunidad a los jóvenes valores almerienses es una de las señas de identidad de la peña y por eso hemos contado con un grupo que tiene una gran trayectoria, pese a su juventud», explicó Lola de Quero.

En el caso de La Guajira, la cita será el miércoles 20 de julio, a las 22 horas, con la participación del cantaor sevillano Juan Murube, con la guitarra del almeriense David Delgado 'Niño la Fragua'.

En la misma línea de Lola de Quero, Jesús Gómez afirmó sentirse «encantado con que el Festival Flamenco se haya desvinculado de las fechas de la Feria, dándole el protagonismo propio que merece y, en nuestro caso, apoyando que se realicen actividades cerca de La Alcazaba para que se siga revitalizando la zona».

Para ambas convocatorias, la entrada es gratuita hasta completar aforo, aunque es necesario recoger la invitación en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, donde se entregarán hasta final de existencias.

Plazeando

En cuanto a 'Plazeando', la cita del flamenco en plazas y parques con encanto del Centro Histórico de la capital, se ha integrado este año dentro de la programación del Festival Flamenco. Para esta edición, dos serán las veladas, el jueves 14 y 21 de julio, gratuitas, y a partir de las 21 horas.

El primer día, el escenario se ubicará en la plaza Pablo Cazard, donde se podrá disfrutar del baile de Alberto Ruiz. La segunda cita será en la plaza Granero, con la también bailaora María La Rabota.

El Festival Flamenco de Almería de este año incluye, no en vano, más actividades, como exposiciones. «El primer día (14 de julio) inauguraremos la exposición '50 Años de Festival', que se podrá disfrutar en los Aljibes Árabes hasta el 4 de septiembre. Y al día siguiente, día 15, se abrirá la muestra 'El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', en el Museo de la Guitarra, donde estará hasta el 28 de agosto», detalló Ana Martínez Labella.

El componente visual del flamenco también tendrá su expresión en el cine. El Teatro Apolo recibirá tres proyecciones: el lunes 18, 'Paco de Lucía. La Búsqueda' (Premio Goya 2015 al mejor documental); el martes 19, 'Flamenco de Raíz'; y el miércoles 20, 'Tocaoras', todas ellas a las 21.30 horas y gratuitas hasta completar aforo.

Conferencias

«Y por si todo esto fuera poco, sumamos tres conferencias, también de entrada libre, que serán a las 19 horas en el Museo de la Guitarra», apuntó la concejala de Cultura. Concretamente, serán el martes 19, con la mesa redonda 'Los Cantes de Almería', con Antonio Zapata, Alejandro Reyes, que fuera coordinador durante varios años del festival, y José Antonio López Alemán; el miércoles 20 será el turno para la conferencia 'La guitarra flamenca en Almería y sus principales protagonistas', con Norberto Torres; y el jueves 21, conferencia y recital en homenaje a Antonio de Torres, por parte de José Manuel Cano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios