Borrar
Francisco Martínez, Antonio Jesús Rodríguez y Antonio Gutiérrez rodeados de protagonistas de este evento.
Diputación y Padules logran consolidar la recreación de 'La Paz de las Alpujarras'

Diputación y Padules logran consolidar la recreación de 'La Paz de las Alpujarras'

Este hecho histórico se ha convertido en un acontecimiento turístico que se celebrará los días 14 y 15 de mayo con la participación del pueblo

MARÍA PAREDES MOYA

Jueves, 5 de mayo 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial presentó ayer en rueda de prensa una de las celebraciones históricas, convertidas en todo un acontecimiento turístico y cultural y en la que se implica todo un pueblo, el de Padules. La IV 'Paz de las Alpujarras' se celebrará el 14 y 15 de mayo en este municipio almeriense gracias al intenso trabajo que realizan, de forma conjunta, su consistorio municipal y la práctica totalidad de los vecinos del pueblo que cuentan, un año más, con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Los responsables de desgranar las actividades que centrarán la recreación de este hecho histórico fueron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez y el especialista en sastrería histórica, Francisco Martínez Botella.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, puso de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia «no sólo por lo que históricamente significa sino porque logra implicar a más de la mitad del pueblo en este evento. Almería es una provincia con presente y con mucho futuro. Iniciativas como ésta lo ponen de manifiesto y más cuando logran contagiar de este espíritu a todos los vecinos. Un año intenso de trabajo, esfuerzo, sacrificio pero también de ilusión que hacen, como no puede ser de otra manera, que la Diputación Provincial apoye las iniciativas que logran implicar a todo el conjunto de la sociedad».

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ataviado con ropa de época, agradeció a Diputación el apoyo y el aliento constante que les brindan en proyectos que realizan como éste. «Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Para darlo a conocer a día de hoy, todo el pueblo lleva meses trabajando en un taller de costura para reproducir, con exactitud, todos los trajes que lucirán. Además, para este año hemos puesto en marcha un taller de madera y de cuero y para el próximo, ampliaremos el taller a reproducir los zapatos de la época» explicó el alcalde de Padules.

Así, junto a la propia recreación de la firma de las Paces de Padules (1570) protagonizada por D. Juan de Austria y Hernando el Habaqui, Antonio Gutiérrez de Padules explicó la trascendencia que ha tomado esta celebración, no sólo porque más del 65% del pueblo se implica, tanto en la indumentaria como en la puesta en escena en general, sino también en invitar a todos los visitantes a que se acerquen a conocer esta celebración, los productos típicos de la Alpujarra del siglo XVI como el vino elaborado especialmente para este evento, 'Real de Padules'.

Por último, Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica subrayó el apoyo que les ha brindado un año más la Diputación Provincial y que se han convertido en «pilar fundamental para poder celebrar por toda la provincia eventos como éste. Almería es muy rica en historia y en hecho como el que nosotros recreamos. El modelo de Padules puede servir a otros municipio para recuperar y recrear su historia y lo más importante, para generar riqueza, empleo y puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios