Borrar
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, junto a los concejales de Carboneras, Ana María Moreno, y Cuevas, Indalecio Modesto.
Maratones de pintura al aire libre para llevar el arte a 14 municipios

Maratones de pintura al aire libre para llevar el arte a 14 municipios

La iniciativa de la Diputación Provincial de Almería se celebrará hasta septiembre en las comarcas de Levante y Los Vélez

MARÍA PAREDES MOYA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el programa 'Aire-Arte 2016' que, según informó el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, aglutina un circuito de maratones de pintura al aire libre que se desarrollará en las comarcas del Levante y Los Vélez.

Acompañado por los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Carboneras, Ana María Moreno, y Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, Rodríguez reveló que esta iniciativa tiene sus orígenes en dos comarcas en las que hay una gran afición a las artes plásticas, fundamentalmente a la pintura. No en vano, no sólo se imparten talleres de pintura en los municipios sino que también hay varias asociaciones dedicadas a la promoción de las artes plásticas, como son Gabar, en Los Vélez, y Afipintura, en Vera.

«Dado el gran interés existente en esta zona, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, María, Mojácar, Pulpí, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera han convocado este circuito, entendido como un punto de encuentro para los aficionados a la pintura», detalló el diputado.

Se realizará una actividad por municipio y, de cada una, se seleccionarán los tres mejores trabajos para componer, al final del circuito, una exposición itinerante que recorrerá los distintos municipios de las áreas participantes y concluirá en Almería capital. «Los objetivos que se plantea el programa son incentivar las artes plásticas en los municipios y apoyar y promocionar a los aficionados a la pintura de la zona, a la vez que se fomenta la afición por las artes plásticas y se difunde su riqueza paisajística».

La concejala de Cultura de Carboneras mostró su satisfacción por la oportunidad que brinda Diputación a los municipios de sumarse a este tipo de proyectos: «Quiero aprovechar mi presencia aquí para invitar a todos los aficionados al arte a participar en esta actividad que se desarrollará el día 9 y que se inspiren en nuestros parajes, como son las playas de Los Cocones, Los Muertos, la Isla de San Andrés y otros rincones del pueblo», declaró la edil, que precisó que el punto de encuentro será el Castillo de San Andrés.

Por su parte, el edil cuevano detalló que su municipio tiene una apuesta clara por la cultura y el arte, y la pintura es también una de las actividades con más proyección. «Contamos con aficionados de la talla de Ana Sáez, que ha sido la autora del cartel de Semana Santa. 'Descubre su alma', que es nuestro eslogan turístico, es lo que podrán hacer los aficionados que asistan a este certamen que se celebra el 28 de mayo en la plaza del Castillo», reveló.

Condiciones

Las bases establecen, entre otras condiciones, la posibilidad de participar a pintores, profesionales o aficionados y el tema será siempre el municipio donde se realice la actividad. Asimismo, la técnica será libre y el soporte será lienzo, papel o tabla, que lo aportará en blanco el participante, o con color base y sin textura, siempre imprimado, sellado por la organización al inicio de la jornada aunque, en caso de deterioro, podrá sellarse un segundo soporte, entregando el deteriorado.

La inscripción se hará con antelación en el Ayuntamiento correspondiente y el jurado será designado por la organización, siendo su decisión inapelable, con una puntuación que será secreta.

No se han establecido premios en metálico pero cada ayuntamiento podrá fijar, en su caso, los que estime oportunos. No obstante, se seleccionarán las tres obras mejor puntuadas, que participarán en una exposición itinerante por el Levante y Los Vélez, que tendrá el colofón en una muestra en la Diputación de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios