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Domingo, 10 de abril 2016, 11:55
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El amor, las citas y las conquistas se unen al mundo del rol gracias a 'Musu-Musu-Musume?!', un juego interpretativo con un marcado carácter nipón que desarrolla la almeriense 'Ediciones Oníricas'.
Es un juego de rol interpretativo, social, que nos pone en la piel de un personaje que intentará enamorar a su media naranja, con una trama que puede ser romántica, cómica, trágica, terrorífica o de cualquier tipo, explican Eduardo Sánchez, creador del juego, y Marina Hidalgo, editora.
En 'Musu-Musu-Musume?!' el jugador interpreta a un chico o una chica -no tiene por qué ser de su mismo sexo- que tiene que enamorar a su objetivo en la partida, cuya conquista se verá dificultada por una serie de retos y tiradas de dados de seis caras impuestas por el 'máster'' o director del juego.
"Hemos diseñado unos personajes predeterminados para poder utilizarlos en una partida rápida para que la gente que no ha jugado nunca al rol tenga una idea clara de cómo hacerlo", ha apuntado Sánchez, destacando que lo realmente novedoso del proyecto de Ediciones Oníricas es su temática, centrada en el amor y basada en los vídeojuegos de simulación de citas japoneses.
"En lo que a manuales de rol se refiere, en España por lo menos no hay ningún manual en el que la temática sea enamorar a otra persona y sea ese evento social", ha afirmado, apostillando que mientras en otros juegos el objetivo es "participar en una aventura, entrar en una cueva y matar al dragón para conquistar a la reina", en el suyo se va "a conquistar directamente a la reina y el resto es el añadido. En ese aspecto somos pioneros".
'Este juego es "fruto de la casualidad", ya que aunque en Ediciones Oníricas tenían claro que querían crear un nuevo juego de rol, sería la llamada de un amigo de Sánchez, que "tenía un problema bastante profundo a nivel personal con una chica" el que llevó a éste a intentar "rolear ese problema intentando solucionarlo".
"Mi amigo no resolvió su situación pero quedó algo gracioso y fue el origen del juego"; ha añadido.
Para que este manual vea la luz ha sido necesaria una campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami que, cuando aún faltan días para su cierre, ha superado los objetivos previstos.
Hidalgo ha explicado que este mecenazgo "era necesario porque la editorial está formada por un grupo de jóvenes universitarios sin apenas medios", y ha señalado que se han constituido como asociación, por lo que "no podemos ganar dinero y todo se hace sin ánimo de lucro, de forma que cualquier posible beneficio se reinvierte en nuevas publicaciones".
En este sentido, Sánchez ha destacado la importancia de este tipo de campañas para entender el "buen momento" que atraviesa el rol en el país, con un marcado "factor 'indie' en el que cada uno puede hacer su propio manual" y financiarlo por micromecenazgo.
"Hoy en día la gente puede hacer un manual ligero, sencillo, que puedes llevar en el bolsillo para jugar con los amigos... Hay editoriales que traducen otros con una calidad impresionante y se mueve mucho el rol 'indie' pequeño, sencillo de sacar y jugar", ha concluido.
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