Borrar
El IEA presenta la primera Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense

El IEA presenta la primera Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense

La obra recoge 30 tipos distintos de bailes populares de la provincia, como parrandicas, malagueñas, mudanzas, fandangos, seguidillas o la popular 'Si vas pá la mar'

europa press

Martes, 5 de abril 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado la primera Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense, que se ha difundido en formato DVD y a través de un canal propio en la plataforma de vídeo Youtube.

La Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense es un proyecto de Sergio Núñez, miembro del IEA, a través de la convocatoria para miembros del instituto, que la Diputación de Almería ha impulsado en el último año. La iniciativa se ha presentado en el Palacio Provincial y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado que "es un gran trabajo" para recuperar el folclore de la provincia y espera que sea "el inicio de muchos trabajos para la recuperación de la memoria" cultural almeriense.

El diputado ha destacado que "lo más importante del proyecto es que se han aplicado las nuevas tecnologías para ser reproducido en varios dispositivos y para su difusión a través de redes sociales". La Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense se ha distribuido en DVD, pero también cuenta con un canal propio en la plataforma de vídeo Youtube, lo que facilita que llegue a un mayor número de personas y que se pueda compartir a través de redes sociales.

La Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense recoge 30 tipos distintos de bailes populares de la provincia, como parrandicas, malagueñas, mudanzas, fandangos, seguidillas o la popular 'Si vas pá la mar'. En el proyecto, han participado ocho grupos folclóricos, como la Asociación Barranco Almerín-Adra, los Coros y Danzas 'La Traíña', la Asociación Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio, o la Agrupación Folklórica 'Antonio de Torres'.

También han participado el Grupo Folclórico Virgen del Río y Cuadrilla de Ánimas de Huércal-Overa, la Agrupación Folklórica 'Alcazaba', la Escuela Municipal de Folclore y Cuadrilla de Ánimas de Vélez-Blanco, y la Asociación Cultural 'Las Refajonas' de Níjar.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado "el esfuerzo de los grupos por conservar el folclore, por mantener los trajes y por las horas que se dedican a la preparación de las actuaciones". Rodríguez ha afirmado que la enciclopedia es una importante "apuesta por a cultura almeriense, de la que el mundo entero va a poder disfrutar".

Además, el diputado ha explicado que se trata de "un formato atractivo", con mucha calidad, porque "no es un producto donde se pone una cámara delante de una actuación y se graba, sino que es muy ameno de visualizar y va a despertar el interés para que sea compartido por mucha gente. Son secuencias bastante buenas, con mucha calidad, que van a hacer disfrutar de la obra". Antonio Jesús Rodríguez también ha destacado "los escenarios en los que se desarrollan las actuaciones", ya que "se pueden ver paisajes espectaculares".

El director del IEA, Francisco Alonso, ha recordado que la institución "promueve la cultura, el arte y la ciencia de la provincia de Almería, y una muy importante apuesta ha sido este trabajo, que podemos considerar una obra de arte total en el sentido más almeriense, porque se aúnan distintos ámbitos de la cultura" de la provincia. La enciclopedia ha apostado por la difusión de la danza tradicional de Almería, "patrimonio inmaterial de la cultura almeriense", la música y los trajes típicos de la provincia, "que forman parte de la idiosincrasia de los pueblos a los que representan".

Francisco Alonso ha afirmado que "desde el IEA podemos sentirnos orgullosos porque creemos que este proyecto ha aunado distintos ámbitos de la cultura almeriense, que han quedado unidos en este trabajo".

El coordinador de la Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense, Sergio Núñez, ha destacado que se trata de "un proyecto inédito hasta la fecha, porque a nivel internacional, hasta donde conocemos, no se había recogido con esta calidad y esta intención de hacerlo muy atractivo, porque es interesante devolver al público en general la ilusión por nuestras tradiciones".

Núñez ha explicado que la enciclopedia ha conllevado muchos meses de trabajo, porque se ha realizado "como si fueran videoclips, de un modo muy atractivo", para el que se ha usado la última tecnología de grabación de vídeos. Además, "toda la música está procesada en estudios de grabación para tener la máxima calidad posible" y "los paisajes los hemos querido relacionar con la historia de cada danza y música, además de mostrar lugares emblemáticos de Almería".

Núñez ha agradecido la colaboración de los técnicos de Cultura de la Diputación de Almería, que han facilitado la recuperación de todo el material relativo al folclore musical de la provincia, "para reunir todo lo que había y que se estaba perdiendo. Lo interesante es que se han quedado grabados para que no caigan en el olvido y que se ha abierto una visión nueva del folclore, muy rica para conservar".

El coordinador del proyecto también ha destacado la participación de varios grupos folclóricos almeriense, donde "participan gente de todas las edades", y que se han volcado con esta iniciativa, que busca dar a conocer y conservar las tradiciones musicales de la provincia.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha anunciado que se está trabajando para presentar "una representación de este proyecto, seguramente en la capital, por ser el lugar más céntrico, donde pueden participar todos los grupos folclóricos y hacer una puesta en escena en directo" de la Enciclopedia Visual del Folclore Almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios