Ideal

Los libreros premian el talento almeriense en un excelente año para la edición en la provincia

Los libreros premian el talento almeriense en un excelente año para la edición en la provincia
/ M.C.
  • Bruno Nievas con su 'Lo que el hielo atrapa' y José Miguel Carmona con 'Almería, tierra de Cortijos' se aúpan a los premios en prosa

Más de 1.300 títulos se editaron el pasado año en Almería. Es el récord de todas las provincias andaluzas aupado, especialmente, por la callada labor de pequeñas editoriales que intentan abrirse hueco en el adusto y huraño mundo de la edición, que dominan grandes multinacionales de Madrid y Barcelona. Pero también gracias a la autoedición, un nuevo modelo que ha acabado haciéndose un hueco en una provincia modesta en lectores pero de gran trayectoria en la creación literaria. Con este contexto, el Gremio de Libreros de Almería entregó ayer sus segundos premios Argaria a los autores y editores de la provincia de Almería.

Bruno Nievas y José Miguel Carmona reinaron en la prosa. El primero gracias a su libro épico y de aventuras 'Lo que el hielo atrapa', una novela que ya se estudia en escuelas de negocio como ejemplo del liderazgo. Y el segundo por un libro autoeditado que busca rescatar los orígenes de la Almería del interior, una tierra de cortijos aislados en los que la vida no iba más allá de las lindes de la tierra.

En poesía, por su parte, se premió la edición dirigida por Pepe Criado de una recopilación de décimas de la poetisa ilerdense -y almeriense por decisión propia- Celia Viñas. Y en literatura infantil, Libre Albedrío, la editorial almeriense más innovadora de los últimos tiempos, consiguió por segundo año consecutivo aupar a Ana Pez al premio.

El Argaria especial fue en esta ocasión para el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río por su prólija y constante labor en favor de la divulgación cultural, artística y de la literatura desde un centro ubicado a trasmano de la mayor parte del mundo pero que, sin embargo, ha conseguido granjearse fama internacional por su buen hacer en el marco de la difusión humanística. La gala se celebró ayer en el Museo de Almería.