Borrar
Los intervinientes en la presentación del sello proceden al matasellado de los sobres y sello conmemorativo.
Correos presenta en sociedad el sello que conmemora el Milenio de Almería

Correos presenta en sociedad el sello que conmemora el Milenio de Almería

La emisión de 220.000 ejemplares con un valor de 0,57 euros la unidad pone el broche de oro a los actos organizados para esta efeméride

maría paredes moya

Viernes, 15 de enero 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Correos presentó ayer en la Diputación de Almería el sello que conmemora el Milenio del Reino de Almería (1014-2014). El acto fue presentado por el director de la Zona 6 de CORREOS (Andalucía, Ceuta y Melilla), José Luis Prados Lineros, y contó con la asistencia del presidente de la Diputación, alcalde de Almería, subdelegado del Gobierno, delegada del Gobierno andaluz y presidente de la Asociación Filatélica Almeriense.

La imagen del sello recoge una composición que pretende unir el pasado y el presente. A través de una litografía de Nicolás Mª Chapuy, del primer tercio del siglo XIX, se muestran los restos de la Alcazaba y la muralla árabe de la ciudad. Se complementa con una fotografía actual, del fotógrafo Pako Manzano, de una parte de la muralla, que simboliza la ampliación de la ciudad hasta el Cerro de San Cristóbal. La imagen incluye el logotipo del Milenio, que representa la silueta de la Alcazaba, símbolo inequívoco del paso de la cultura hispanomusulmana por la capital andaluza.

En la presentación en Almería, tuvo lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo.

Andrés García Loca expresó el «compromiso con Almería del Gobierno de España con la emisión y puesta en circulación de un sello conmemorativo de la efeméride» y aseguró que «su voluntad es seguir atendiendo las peticiones en estos y en otros aspectos, que las instituciones almerienses consideren».

Por su parte, el presidente, Gabriel Amat, destacó la importancia de la «unión» entre todas las instituciones y la sociedad almeriense para la consecución de éxitos. «La respuesta a esta convocatoria es la prueba de que cuando las cosas se hacen bien y con la implicación y la voluntad de todos; salen bien», aseguró.

En su intervención, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco expresó su satisfacción por la emisión del sello, «que supone un cierre brillante a la sucesión de actos, encuentros y actividades con los que la sociedad almeriense ha conmemorado el Milenio de Almería». En este sentido, el primer edil consideró que «la celebración del Milenio no sólo ha aunado voluntades de las distintas administraciones, instituciones y colectivos sociales almerienses, sino que también ha servido para potenciar la dimensión histórica de Almería, recordar nuestra historia común y consolidar nuestro sentimiento de pertenencia a esta ciudad».

El Reino de Almería

Tras la muerte de Almanzor estalló una guerra civil en Córdoba por conseguir el poder del califato. De los muchos esclavos de raza eslava que ganaron la libertad como oficiales del ejército destacó uno, Jairan al-Amiri, que luchó para defender al califa legítimo. Jairan fue dado por muerto en una de las tantas batallas que se libraron, aunque realmente estaba malherido. Tras recuperarse de sus heridas se dirigió hacia Almería para reclamar el gobierno de la ciudad, que por entonces estaba en manos del caudillo Aftah. En julio de 1014 decidió sitiar la ciudad y se proclamó rey de Taifa, uno de los 39 que formaron el Califato.

Jairan promovió el desarrollo de la ciudad y favoreció su prosperidad económica dotando a Almería de un gran nivel cultural, social y militar. Su población alcanzó más de 30.000 habitantes.

El reino mantuvo su esplendor hasta mediados del siglo XII cuando, aprovechando la Segunda Cruzada promovida por el papa Eugenio III, fue conquistado por tropas cristianas que provocaron la destrucción y el saqueo de la ciudad.

Pocos años después, Almería fue reconquistada por los almohades hasta su incorporación al reino de Granada en 1237, pasando a formar parte de la dinastía nazarí.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos tomaron la ciudad de forma definitiva, debilitando así Granada, que caería a manos de los cristianos en 1492.

Con el sello del Milenio del Reino de Almería, son 24 las emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido desde 1931 a la difusión de Almería y su provincia, su cultura, su arte y su historia, plasmándola en diversidad de temas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios