Borrar
El museo ha atesorado la valiosa reliquia gadorense, un modelo del cristianismo primitivo.
El Museo de Almería reivindicará en octubre el valor único del Buen Pastor de Gádor

El Museo de Almería reivindicará en octubre el valor único del Buen Pastor de Gádor

La reliquia arqueológica será protagonista de un mes en el que también habrá cine latino y se pondrá fin a 'Almariyya. Puerta de Oriente'

A. MALDONADO

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, que incluyen talleres, cine, conciertos, un simposio y visitas didácticas en familia o especializadas, entre otras. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, que presentó ayer el repertorio del centro cultural acompañado por su director, Arturo del Pino, destacó la exposición 'La fuerza del símbolo' como la estrella de las actividades del otoño.

La muestra, que se inaugurará el 16 de octubre, está comisariada por Marian Alonso, historiadora de arte y museóloga, y tiene como protagonista al Buen Pastor de Gádor, una escultura paleocristiana del siglo IV que simboliza «la evolución del símbolo abstracto de las primeras y clandestinas comunidades cristianas a la ostentación de poder que, posteriormente, hará la iglesia y demás emperadores o dirigentes políticos de cada momento», indicó el delegado de Cultura.

Con esta muestra, se contribuye «al estudio de una pieza singular, modelo iconográfico del primitivo cristianismo», según Valdivia, quien añadió que su «singularidad» no solo radica en su significado iconográfico, sino en su rareza, «ya que existen poco más de veinte esculturas de este género en el mundo, tres de ellas en España, de las cuales el Museo de Almería custodia y conserva dos».

La exposición se enmarca en el programa de la Consejería de Cultura 'Los Museos viajan' e irá acompañada de gran cantidad de actividades que se darán a conocer posteriormente y entre las que se encuentra la conferencia 'Desvelando el pasado a través del patrimonio', a cargo de la comisaria.

Novedades mexicanas

Además, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y el Instituto de México, se ha organizado un ciclo centrado en títulos independientes y actuales de la cinematografía del país centroamericano, que tendrá lugar los miércoles del próximo mes. El día 14 se proyectará 'Cumbres' (Gabriel Nuncio, 2013) para seguir el 21 con 'Las búsquedas' (José Luis Valle, 2013) y el 28 con 'Vuelve a la vida' (Carlos Hagerman, 2010).

Por otra parte, el Arqueológico ha organizado cinco talleres para los más pequeños y sus familias. El sábado día 3 tendrá lugar el encuentro 'Navegando por Almariyya', en el que los niños se acercarán a la exposición del mismo nombre mediante un cuaderno didáctico. El personaje que los guiará será Bessam, un intrépido y joven mercader que les mostrará en diez etapas los modos de vida y las costumbres de la Almería andalusí.

Arte rupestre para niños

El domingo día 18, el taller 'Conocemos nuestra pintura rupestre' eNseñará este arte a los más pequeños, mientras que el 24 se reeditará la actividad '¡Esto no es la guerra!' Un día después, se organizará por primera vez un taller familiar titulado 'La Almariyya de Bessam', dirigido a familias con hijos de entre 7 y 12 años.

Finalmente, también como novedad, el sábado 31 se celebra el taller infantil 'Viajemos por el Mediterráneo'. Los arqueólogos de ARQ13, «de una forma didáctica y amena», acercarán a los más pequeños a conocer el comercio marítimo en la época de Almariyya, que llegó a ser uno de los puertos más importantes de este mar, informó la organización. A través de un juego de equipos, los pequeños tendrán que superar una serie de pruebas para viajar desde Almariyya a la Meca intercambiando ideas y mercancías. Todos estos talleres son con reserva previa en horario de mañana.

Tampoco faltará durante este mes las visitas didácticas al Museo. El domingo 11, sin reserva, se podrá visitar de manera guiada la muestra de 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', en la que se exhiben las Capitulaciones de Almería, mientras que el jueves 15 tendrá lugar la última visita a fondo antes de su clausura. Su guía será el conservador y comisario de la exposición, Manuel Ramos y para ésta si es necesario reservar. Los días 17 y 31 tendrán lugar dos visitas a la exposición permanente.

Entre los días 1 y 4 de octubre tendrá lugar el XXII Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes. El programa, que incluye la presentación del libro 'Milenio del Reino de Almería: Patrimonio arquitectónico andalusí', incluye un concierto a cargo Sensi Falan. El 6, el Grupo Indalofoto organizará la conferencia 'Nacer en la fotografía' del fotógrafo almeriense Clemente Jiménez, mientras que el 20, se celebrará el V congreso de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios