Borrar
Submarino ‘Tramontana’ de la Armada Española.
El centenario del Arma Submarina 'llega' a Almería

El centenario del Arma Submarina 'llega' a Almería

Una exposición gráfica refleja las vicisitudes delos submarinos españoles en su historia

Joaquín Tapia

Jueves, 17 de septiembre 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Armada Española ha organizado una exposición itinerante sobre las vicisitudes de los submarinos españoles a lo largo de su historia, que el próximo lunes, día 21, será inaugurada en Almería.

Se ha cumplido este año 100 años de la creación del Arma Submarina, significando sus unidades una parte esencial de la marina de Guerra que, es la principal responsable de alcanzar los objetivos marítimos de la defensa nacional.

50 instantáneas

  • La exposición Centenario del Arma Submarina que llega a la capital almeriense por iniciativa de la Comandancia Naval y el importante apoyo de la Diputación Provincial, presenta un total de 50 fotografías, en su mayor parte propiciadas por la Base de Submarinos de la Armada (Cartagena).

  • Es una muestra sumamente interesante, lo mismo por su contenido que valor histórico que aporta, al reflejar la evolución del Arma Submarina en sus cien años de historia.

  • La exposición será inaugurada el próximo lunes, 21 de septiembre, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial donde podrá ser visitada, libremente, hasta el próximo día 25, inclusive, del referido mes.

  • Actualmente la flotilla de submarinos de la Armada española cuenta únicamente con tres sumergibles en servicio, Tramontana, Mistral y Galerna , en espera de los S-80. Su primera unidad se espera que pueda entrar en servicio en 2018.

  • El acto central del Centenario de la Creación del Arma Submarina de la Armada fue presidido por S.M. el Rey Felipe VI el pasado 11 de junio en Cartagena.

Es el submarino un barco singular, como en alguna ocasión hemos indicado en IDEAL, lo mismo por el medio en el que normalmente se mueve, el mundo silencioso de los fondos marinos que por las misiones que le son encomendadas.

El arma submarina contribuye de manera sumamente importante en los cometidos específicos de la Armada como son adquirir y ejercer el control del mar, lo mismo en los espacios marítimos de especial importancia estratégica nacional que en aquellos otros donde los intereses españoles se encuentren amenazados; asegurar las comunicaciones puesto que un alto porcentaje, podemos referirnos a un 85 o 90 por ciento, del comercio exterior español se transporta por vía marítima.

Espíritu de sacrificio

Por referenciar algunas de las numerosas actividades de un submarino, podemos citar labores de inteligencia, infiltración de equipos de operaciones especiales cerca de la costa (como se hace dentro de las misiones de la OTAN) seguimientos encubiertos de buques en misiones de contraterrorismo. Y en este sentido valga aceptar muy apropiada la consideración del capitán de corbeta José Torrente Suanzes, Comandante del Mistral cuando dice que llegamos donde otros no pueden.

Embarcarse en un submarino exige espíritu de sacrificio y capacidad para soportar largas navegaciones sumergido en un espacio pequeño; pero como todo lo que exige entrega, proporciona satisfacciones únicas.

Con la guerra de Cuba la flota española tuvo unas importantes pérdidas por lo que el proyecto de su reconstrucción surge el 17 de febrero de 1915, mediante la Ley Miranda refrendada por Alfonso XIII y que permitía la construcción de 2 9 sumergibles, con lo que nacía el Arma Submarina.

La guerra del 36 marcó el inicio del ocaso del Arma y el inicio de su resurgimiento se produce entre los años 1971 y 1974.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios