Borrar
Escena de la obra interpretada en el Auditorio Maestro Padilla.
El genio de Calderón de la Barca llena con sencillez el escenario del Auditorio

El genio de Calderón de la Barca llena con sencillez el escenario del Auditorio

'El médico de su honra' triunfa en una de las representaciones con más peso de las jornadas del Siglo de Oro

MARÍA PAREDES

Sábado, 25 de abril 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los tiempos del llamado 'Siglo de Oro', España era un imperio donde no se ponía el sol, los tercios causaban el terror en los campos de batalla y, en las calles de Madrid, Lope y Góngora se maldecían en verso en uno de los duelos dialécticos más productivos de la historia. En aquella época, el honor se tenía por un bien precioso que merecía la pena defender con sangre y bien estaba si la vida misma se entregaba en pro de la honra de una dama. Es precisamente esa premisa la que el genio inmortal de Calderón de la Barca utiliza para narrar la historia de doña Mencía y don Gutierre. Un drama de honor en el que los protagonistas no dudan en desenvainar la espada con tal de honrar su nombre y vengar su suerte. 'El médico de su honra' es una de las obras fundamentales del Siglo de Oro español y, por extensión, una de las piezas teatrales más relevantes de la historia de la literatura en lengua castellana.

Un montaje sencillo, el de la compañía castellano-leonesa Teatro Corsario, a manos de su director Jesús Peña, en el que se juega con un atrezzo minimalista que sirve para realzar un texto inmortal y, sobre todo, a unos actores que demuestran de sobra su experiencia en la interpretación de obras clásicas.

Una serie de desafortunadas casualidades dan a parar con don Enrique, hermano del rey Pedro, en casa de su antiguo amor, doña Mencía, que le acoge al encontrarle herido de gravedad. Cuando el esposo de doña Mencía, don Gutierre, descubre el pasado amoroso de su mujer, entra en cólera y pide justicia al rey, lo que desemboca en un final trágico en el que acaba corriendo la sangre.

Últimas actividades

Las Jornadas afrontan ya las últimas horas de su trigésimo segunda edición. Ayer fue el turno para la obra de Miguel de Cervantes, 'El Coloquio de los Perros', de la compañía Morfeo Teatro. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, a esperas de que una profecía les convierta en hombres. El enigma se resuelve sorpresivamente tras una fantasmal aparición. Cervantes, en su vejez, aprovechó esta excusa para realizar una voraz crítica social.

Mayte Bona, la actriz encargada de dar vida a Cipión, explicó en los desayunos de Café Cyrano, incluidos en las Jornadas, cómo «estamos ante una obra clásica, no por ello antigua, porque la capacidad de transgresión que tiene Cervantes en este texto está muy por encima de lo que se puede hacer en nuestros días».

Hoy está previsto la conclusión del ciclo de obras con 'El Lenguaje de tus Ojos'. Interpretada por la compañía Teatro de la Danza, y cuenta con la participación de los televisivos actores Silvia Abril, muy conocida por su divertido papel en la serie 'La Que Se Avecina'; Mariola Fuentes, con numerosa experiencia en cine ('Hable Con Ella', 'Los Abrazos Rotos'.) y televisión ('Vivo Cantando', 'Mis Adorables Vecinos'); o Juanjo Cucalón ('Año Mariano', 'Bandolera', 'Mis Adorables Vecinos' o 'Javier Ya No Vive Sol'). «Un texto para seis actores que me permite una puesta en escena contemporánea. Un texto bello, ingenioso, sorprendente y, sobre todo, oportuno. Una nueva lectura que añade un título, deteniéndose en lo que dicen las miradas cuando las palabras no son capaces de expresar la verdad de los sentimientos», explica la directora Amelia Ochandiano.

Las dos obras, producidas por Kuver, serán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 21.30 horas. Las entradas para 'El Coloquio de los Perros' tienen un precio de 10 y 12 euros en anfiteatro y patio de butacas, respectivamente, mientras que en el caso de 'El Lenguaje de tus Ojos' es de 12 y 15 euros. Se encuentran a la venta en la web de www.almeriacultura.com, en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y lo estarán en las taquillas de cada espectáculo, dos horas antes del comienzo.

Conferencias

Esta mañana, la sala Alfareros acogerá un nuevo Fórum, con las conferencias 'Dramaturgas del siglo XXI', con Francisco Gutiérrez; 'El teatro inglés contemporáneo', con Susana Nicolás; y una sesión de clausura con María Elena Jaime, Manuel López y Lucía Romero. A las 12 del mediodía, la compañía Teatro de la Resistencia interpretará la obra 'Don Quijote', en la versión libre de Hadi Kurich. Una representación elaborada especialmente por los voluntarios de la Fundación Caixa, que subirán en silla de ruedas a personas con movilidad reducida hasta la Plaza de Armas de la Alcazaba. Está previsto que acudan más de 650 personas, entre ellos personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios