Borrar

La exposición del documento de las Capitulaciones se amplía hasta el 12 de abril

Más de 13.000 personas han visitado esta muestra, que en principio finalizaba a mitad del mes de marzo

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de marzo 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha ampliado hasta el 12 de abril la exposición del documento de las Capitulaciones que alberga el Museo de Almería desde el pasado mes de diciembre. Más de 13.000 personas han visitado esta muestra, que en principio finalizaba a mitad del mes de marzo, y que ahora permanecerá abierta durante el periodo vacacional de Semana Santa, una época de alta afluencia turística en la provincia.

Además, el pergamino firmado por los Reyes Católicos se integrará en una exposición sobre el Milenio que prepara el Museo de Almería, según ha anunciado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, en una nota.

"Sin este importante documento no podríamos comprender conceptos y términos como guerra, frontera, vasallaje, mudéjar o morisco, por ejemplo, de especial importancia para reconstruir el proceso histórico de transición de la Al Mariyya islámica a la órbita castellana", ha afirmado por su parte el director del centro, Arturo del Pino.

El pergamino de las Capitulaciones de Almería fue encontrado casi por casualidad en la década de los noventa del pasado siglo por el catedrático de Historia Medieval, Rafael G. Peinado Santaella, formando parte de la encuadernación de uno de los documentos conservados en Archivo de la Real Chancillería de Granada.

El documento está formado por un cuadernillo de un único bifolio, escrito por el recto y el verso del primer folio y por el recto del segundo, y consta de veintiocho capítulos que regulan mediante pacto feudal los acuerdos a los que los Reyes Católicos llegaron con el Zagal en 1489 para la entrega de Almería y territorios adyacentes, tercera ciudad del reino nazarí, después de Granada y Málaga.

Las condiciones del pacto incluían el vasallaje de los vencidos, los mudéjares, que reconocían la soberanía real, a cambio de la protección y de conservar sus bienes muebles y raíces, caballos, ganados y armas blancas.

El pergamino ha sido restaurado por Teresa Espejo de la Universidad de Granada en los laboratorios de la Real Chancillería de Granada, gracias al patrocinio del diario Ideal, y la museografía ha corrido a cargo de los comisarios David Torres (director del Archivo de la Real Chancillería de Granada) y Domingo Campillo (profesor de la Universidad de Murcia).

En torno al documento, se han organizado durante estos tres meses distintas actividades, como talleres para colegios sobre la evolución de la escritura, en los que han participado más de mil niños y niñas; conferencias, como la ofrecida el pasado mes por el historiador Valeriano Sánchez Ramos, referida a las Capitulaciones almerienses, o visitas comentadas a la exposición con la asistencia de cerca de cien personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios