Borrar
La diputada María Vázquez, junto al presidente de Fealca y la comparsa 'Entre vareta y canasta', este jueves, en la presentación.
El Carnaval se va de ruta por la provincia

El Carnaval se va de ruta por la provincia

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los que los municipios solo pagarán 100 euros por actuación

MARÍA PAREDES MOYA

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería y la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (Fealca) van a acercar el Carnaval, a través de un circuito provincial, a un total de 15 municipios. Así lo anunciaron este jueves la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y el presidente de este colectivo, Nicolás Castillo, durante la presentación de la iniciativa, que se sumará a la II Muestra Provincial de Carnaval que acogerá este año el municipio de Cuevas del Almanzora, el 28 de febrero.

El circuito irá a 15 municipios «con mucha tradición carnavalesca», según reveló la diputada, y disfrutarán de los grupos que han sido seleccionados entre los participantes del Concurso Provincial de Carnaval que se ha celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital. «Se trata de un circuito con mucho arraigo que congrega al público de estos municipios y de los que se encuentran alrededor de los mismos», señaló Vázquez.

La actividad tendrá lugar hasta el 28 de febrero y participarán las poblaciones de Alcudia de Monteagud, Uleila, Gérgal, Chercos, Taberno, Pulpí, Paterna del Río, Carboneras, Benahadux, Nacimiento, Bentarique, Felix, Tahal y Benizalón. Este año, los protagonistas del circuito provincial serán 9 murgas, 4 comparsas y dos agrupaciones, de las que 7 son de la provincia y 8 de la capital. Asimismo, el presupuesto ronda los 10.000 euros, de los que Diputación aportará 8.750 euros y, los ayuntamientos, 1.500, es decir, 100 euros por actuación.

El presidente de Fealca destacó el compromiso que tiene Diputación con el Carnaval: «Gracias por este esfuerzo de 'alto standing' vamos a poder estar en Cuevas del Almanzora entre 10 y 12 grupos y vamos a tratar de acercar Fealca a la provincia de Almería».

La diputada valoró, por su parte, que este año se consolida la novedosa acción que se inició el año pasado con la II edición de la Muestra Provincial de Carnaval que acogerá Cuevas del Almanzora y que servirá para disfrutar de un espacio de convivencia y diversión en este municipio; una cita que cuenta con 5.000 euros de presupuesto.

La edil de Festejos de Cuevas, Mariela Poveda, agradeció a la Diputación y al presidente de Fealca haber elegido Cuevas para celebrar este día que servirá de convivencia para las peñas de Carnaval y que comenzará a partir de las 14 horas, con la comida de convivencia en la Nave Municipal. A las 17 horas, habrá un pasacalles por las principales calles del municipio y, una hora más tarde, actuaciones en la Nave Polivalente. Finalmente, a las 20.30 horas, tendrá lugar una gran fiesta de Carnaval con DJ.

Además, puso de manifiesto el gran arraigo que tiene esta tradición en el municipio que «forma parte de su seña de identidad». «Tenemos concurso de máscara tradicional, talleres de cascarones y piñatas, entierro de la sardina y desfiles de peñas de Carnaval y desfiles infantiles», explicó, al tiempo que invitaba mañana sábado «a todos los almerienses al gran desfile en el que participarán 25 peñas y al gran baile de Carnaval con las orquestas Tentación y Mar Sala en la Nave Polivalente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios